Investiga FEPADE Oaxaca 79 denuncias

*Llama a funcionarios a no utilizar recursos públicos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Esther Araceli Pinelo López, fiscal Especializada en Delitos Electorales, afirmó que hasta el momento se tienen 79 carpetas de investigación por probables delitos electorales en Oaxaca.

En entrevista, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que derivado del proceso electoral del primero de julio, se han integrado denuncias a través de diversos mecanismos, desde el anónimo hasta el directo.

Los delitos más denunciados ante la FEPADE son; la falsificación de documentos, delitos de servidores públicos, amenazas por parte de funcionarios públicos en contra de ciudadanos y compra y coacción del voto.

“Hay una mesa de seguridad electoral y ahí es en donde analizamos los avances sobre la atención a casos de violencia, de donde se acuerdan mecanismo de protección para los personajes y aspirantes”, dijo.

Enfatizó que se investiga el uso de recursos públicos, recursos humanos como se ha denunciado en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y cuyo titular (Francisco Montero) dimitió al cargo.

“No hemos tenidos detenidos hasta el momento, siguen las  investigaciones, tenemos que acreditar los delitos, cada proceso es diferente y avanzamos uno  a uno para dar certeza a los ciudadanos”, añadió.

Se han iniciado carpetas de investigación en algunas regiones por presuntas responsabilidades por el uso de vehículos oficiales en acciones proselitistas, si hay responsabilidad se aplicará la ley, afirmó.

Pinelo López, externó que depende de los tipos de delito como interviene la FGEO, basados en si es electoral o de otro tipo, “los homicidios los indaga la Vice Fiscalía Regional”.

“Todos en la Fiscalía estamos atentos a lo que ocurre en todas las regiones del estado, todo el tiempo monitoreamos lo que ocurre para conocer injerencia y aplicar los protocolos”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *