Poesía y fotografía convergen en un canto a la vida

*Los Maestros Miroslava Ramírez y Manlio Fabio Ramírez, presentan en España una serie de 22 Fotopoemas que fusionan la percepción de la lente con las letras, logrando un trabajo literario y visual que buscan transmitir dos historias poéticas al espectador

 

Claudia GONZÁLEZ

 

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Junio, 2018.- El poeta y editor Fidel Lujan Cortés (Pochutla-1964) calificó a la poesía como la manifestación del espíritu, aquella con la que los sentidos tienen sus encuentros y desencuentros, en donde el día y la noche convergen en un solo fotograma, en aquel pensamiento que, con el tiempo, ha de engrandecer al espíritu.

De ahí que la poesía tenga que cobrar relevante importancia dentro del rol social, ya que esta misma debería fungir e interpretarse como aquella educación artística que nuestro entorno social no ha querido abrevar, pero que podría cambiar la gnosis de nuestros niños mexicanos y dejar de ser un país falto de lectura y falto de comprensión.

No obstante que México, y en especial Oaxaca, son una veta importante en la expresión del arte, es poco aprovechada, poco observada.

Sin embargo, el arte en Oaxaca y en todo el país crece y se desarrollar en un abrir y cerrar de ojos.

Es por eso que “la poesía narra historias, valiéndose de palabras para crear belleza, porque la poesía es la belleza del sentir la vida y sus aristas. Historias de pasión, de amor, desamor, recuerdos, emociones y vida”, expresa la poeta veracruzana, adoptada oaxaqueña, Miroslava Ramírez.

Pero en nuestros días, el arte debe ser multifacético, multicultural.

De ahí que naciera la comunión entre la poesía y la fotografía, ya que la fotografía narra historias visuales, a través de luces y sombras crea imágenes y teje emociones y vivencias en una cadencia de sensaciones encontradas.

“Es así como la fusión de estas dos formas de narrar, dos formas de hacer poesía, nos evocan historias de lejos en el tiempo y el espacio y convergen en un canto a la vida”.

Es de este modo que nace la exposición que presentan los maestros, Miroslava Ramírez y Manlio Fabio Ramírez, mismos que presentan una serie de 22 Fotopoemas que fusionan la percepción de la lente de Manlio Fabio Ramírez con las letras de Miroslava Ramírez, logrando un trabajo literario y visual que buscan transmitir dos historias poéticas al espectador.

La exposición denominada «México, poesía y claroscuro», la primera exposición internacional de fotopoemas, se presenta este sábado 09 de junio, en punto de las 7 de la noche, en la Casa Regional «Extremadura» de Getafe, España.

Tras la inauguración, se presentará una charla en directo Getafe-México, con los autores.

En entrevista, la poeta Miroslava Ramírez, expone que la mayoría de las fotografías son paisajes de la mixteca oaxaqueña, del México de mil rostros, pluricultural y lleno de matices. Abarcan fotografías de vestigios arqueológicos de la cultura Mixteca, como una fotografía de un templo prehispánico en Mitla, que resalta el detalle del labrado en la piedra de un entramado de grecas, como un encaje pétreo.

Ese motivo se repite en sus manifestaciones culturales religiosas y culturales. En esa fotografía se aprecia la dualidad del universo indígena, la luz y la sombra que convergen en un punto de fuga hacia el infinito.

La poeta veracruzana agrega que hay una expresión del mundo natural y mágico, con una cosmogonía que enfatiza las raíces milenarias que nos conforman, así como manifestaciones culturales tradicionales y urbanas.

Manlio Fabio Ramírez / Fotógrafo

 

Egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana. Estudio fotografía en diferentes diplomados y talleres de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Ha participado en diferentes exposiciones en México y el extranjero.

 

Miroslava Ramírez / Poeta

Poeta xalapeña bióloga, docente de educación media y superior. Espíritu rebelde, infatigable turista de la vida.

Publica su primer poemario Transmutación bajo el sello editorial de Chiado, España.

Forma parte de Breve Historia de la Literatura Concreta de Autores Iberoamericanos, editorial Chiado, España.

Colabora en la revista cultural en línea Noir, de Barcelona, España.

Colabora con la revista cultural el Búho, bajo la dirección de Rene Avilés Fabila.

Colabora en la revista literaria Azahar, España.

Colabora en la revista literaria en línea, Fadgia Letrare, de Albania.

Es colaboradora del programa literario Letras Encadenadas de España, mismo que es retransmitido por Radio Sapiens XXI de la Universidad de Barcelona.

Presenta una serie de 21 fotopoemas en coautoría con Manlio Fabio Ramírez (foto).

Esta colección se ha expuesto en varias galerías, como la Casa de Cultura de Huajuapan de León, Oaxaca. En la universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, y actualmente en la Casa de la Región de Extremadura, en Getafe, Madrid, España; así como en varias exposiciones colectivas.

Participó en el XXV festival de Mujeres Poetas En el País de Las Nubes.

El poemario transmutación se ha presentado en las ferias: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC, Xalapa, Veracruz.

En la Feria del Libro de Oaxaca, con la Fundación UABJO.

En la dirección de Arte y cultura de la UABJO.

En distintos foros educativos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *