Detrás de las rejas claman justicia

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Junio, 2018.- Tras las rejas, madre e hijo claman justicia, gracias a las infamias cometidas para su encarcelamiento, donde policías investigadores, fiscales y jueces fueron coludidos bajo situaciones financieras, incluso, hasta gente de la política, como lo es la candidata a la diputación local Elena Cuevas Hernández, están mezclados en este caso de injusticia.

La historia narra que Sara Paz de Hernández y Fernando Hernández Paz se encuentran recluidos desde hace más de siete meses, aun cuando no existen pruebas contundentes para su encarcelamiento.

Las instancias correspondientes determinaron privarlos de su libertad, gracias a las influencias de las que hace gala Elena Cuevas Hernández, arropada bajo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y, según ella misma, hubo intervención de recursos financieros para maniatar este caso a su antojo.

Sara Paz, quien se encuentra recluida en penal de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, y su hijo Fernando Hernández, en el penal de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, desde donde claman justicia real y verdadera, “ya que la justicia no se debe vender”, condenan.

Ambas víctimas son acusadas por fraude genérico que les imputa Elena Cuevas, quien asegura haber entregado la cantidad de un millón ochocientos cincuenta seis mil pesos a Joel Sabino Hernández, esposo y papá de los ahora detenidos, pero estos últimos acusados como testigos de haberse realizado dicha entrega.

Es importante mencionar que Joel logró ampararse por el mismo delito, al igual que su hijo Aldai, mientras los otros dos detenidos exigen a la autoridades correspondientes, incluso al mismo gobernador del estado de Oaxaca, además del fiscal que conoce la carpeta de investigación, lo mismo  que al titular del Poder Judicial de Oaxaca, que exista veracidad en esta investigación, ya que, a decir de las víctimas, existen diversas anomalías en que han incurrido las mismas autoridades correspondientes, mismas que, señalan, se coludieron con la parte acusadora y de ahí el injusto encarcelamiento que sufren.

 

Candidata de MORENA, a billetazos compra la justicia en Oaxaca

 

Pero el caso de injusticia y la compra de rectitud por parte de las autoridades no terminan ahí. Y es que pareciera una anécdota de muchos años y hasta de siglos atrás, pero los hechos son del presente 2018: una familia pobre y humilde que encabeza Joel Sabino Hernández Mendoza, quien sufre las consecuencias de la prepotencia, sumada a la “capacidad” de jueces y autoridades menores que se ven beneficiados por el poder financiero y hasta político de Elena Cuevas Hernández, candidata de MORENA a una diputación para el próximo periodo federal.

El martirio de la familia Hernández Paz inició desde el 2012, cuando Joel, con su par de hijos, Fernando y Aldai, no solamente fueron acusados de violación tumultuaria, sino estuvieron presos por cerca de dos años, hasta que finalmente Elena Cuevas Hernández ya no pudo sostener el respaldo financiero a las coludidas autoridades, desde jueces hasta ministeriales, por lo que los indiciados tuvieron que ser puestos en libertad ante la ausencia de pruebas acusatorias.

“El nombre de la mujer y esta misma que supuestamente violamos nunca apareció, de ello dieron fe autoridades municipales y del Instituto Nacional Electoral de Tlahuitoltepec, Mixe, de donde se asentó era originaria y desde donde, supuestamente, se originó la fabricada demanda”, señala Joel Sabino Hernández Mendoza.

El domicilio que citó la parte demandante por la colonia Miguel Alemán, Centro Oaxaca, nunca se pudo establecer, dentro de las múltiples anomalías que se tiene en la carpeta de la correspondiente investigación.

En la comunidad de Nuevo Zoquiapan, la misma Elena Cuevas Hernández, candidata plurinominal a la diputación federal por MORENA, no tuvo empachó en presentarse para correr, no solamente a los regidores, también el presidente municipal tuvo que poner piernas de por medio antes de ser atacado por esta prepotente persona, sostiene, Hernández Mendoza.

Las pruebas que presentó la parte quejosa a través de su abogado, Abundio Ruiz Martínez (persona que nunca se presenta a los careos, menos los promoventes de las acusaciones), nunca fueron sustentables, por lo que se presume que, en base a repartir dineros, logran los presuntos violadores continúen, indebidamente retenidos, dado que las pruebas presentadas no son claras y menos ciertas.

Finalmente, Joel y sus hijos, Aldai y Fernando, fueron puestos en libertad, pasados 18 meses encarcelados y estos pensaron que ya había pasado todo, pero esto no sería así, dado que la ambición y poder de Elena Cuevas Hernández se hace presente nuevamente, pero ahora con otra diferente denuncia por fraude genérico de un millón 856 mil pesos sobre la familia Hernández Paz.

Ahora los detenidos desde hace seis meses y contando, que son la esposa de Joel, Sara Paz Marcial y su hijo, Fernando Hernández Miguel, demandados a través de Rosalino Cuevas Hernández y Levi Beteta Beteta, quienes afirman que le dieron dicha cantidad a Joel Sabino Hernández Mendoza, pero no existe ningún pagaré o documento probatorio, más que el dicho de los demandantes respaldados por poder económico y político de Elena Cuevas Hernández, quien apenas aspira a llegar a la Cámara de Diputados local, pero ella desde antes ya ejerce ese poder político contra personas pobres y humildes.

Lo más sorprendente resulta que jueces y ministeriales se puedan prestar a este tipo de atropellos, cuando para estos casos no existe ninguna prueba documentada y sólo a base de chantajes políticos y hasta con recursos financieros, Elena Cuevas Hernández insista en perjudicar a la familia Hernández Paz para, a su vez, despojarla de un inmueble –terreno–, que esta última posee por la Cuenca del Papaloapan.

Hernández Mendoza recurre al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojoza, y por igual al magistrado presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, para que puedan tomar cartas en el asunto, dado que desde el año 2012 y hasta la fecha, la próxima, dice ella, diputada local por MORENA, Elena Cuevas Hernández, está decidida a refundir a toda la familia Hernández Paz en la cárcel y, de paso, quedarse con el terreno que posee la familia en San Juan Bautista Tuxtepec.

“Nos han adelantado que ya tenemos otra contrademanda por parte de la supuesta mujer que presuntamente violamos de forma tumultuaria mis hijos y yo, dado que esta persona inexistente está inconforme porque, según nuestras demandantes, la hemos amenazado por la demanda que ella hizo sobre nosotros, cuando ya quedó asentado que esta mujer nunca existió y sólo fue una treta más de la multicitada Elena Cuevas Hernández, remarca finalmente Hernández Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *