Maestros de Oaxaca desoyen plantón

*La mayoría de escuelas públicas en Oaxaca inició clases en rechazo al llamado de la CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstaló su plantón en la zona del Centro Histórico y estalló un paro laboral que, en su primer día, alcanzó sólo al 9 por ciento de las escuelas, ya que el 91 por ciento de las 13 mil 500 instituciones educativas, tuvieron clase, ante la presión que ejercieron los padres de familia para evitar la suspensión injustificada de actividades escolares.

Los profesores de la CNTE iniciaron este lunes por la mañana su jornada de lucha con una marcha y, posteriormente, al medio día, reinstalaron formalmente su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

En un mitin celebrado en la zona del zócalo, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dio a conocer el inicio de una jornada de lucha intensa con movilizaciones para exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas, entre ellas la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde pretenden recuperar los espacios que les arrebataron en los puestos de dirección de la dependencia.

Así también, exigen la cancelación del proceso de evaluación docente, la entrega de plazas automáticas a normalistas, la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de presos políticos, así como la entrega de los recursos para reconstruir escuelas azotadas por el terremoto, la cancelación del programa “Escuelas al 100”, la devolución de descuentos a paristas, la reinstalación del personal despedido y la bilateralidad en la rectoría educativa, además del pago a jubilados, entre otras.

Los maestros partieron en marcha después de las 10 de la mañana de la periferia de la capital –donde se aglutinaron poco más de 10 mil docentes–, avanzando a paso lento hasta arribar al zócalo capitalino, donde realizaron un mitin y anunciaron que el próximo 4 de junio un contingente de más de 16 mil maestros se trasladará a la Ciudad de México para reforzar el plantón que instalaran los integrantes de sindicatos adheridos a la gente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto, el  vocero del IEEPO, Carlos H. Villalobos, reportó que, pese a la convocatoria para estallar en paro indefinido en al menos un 91 % de las escuelas, hubo actividad escolar ante la presión que ejercieron padres de familia, agregando que la unidad administrativa de la dependencia aplicará descuentos a los maestros faltistas.

 

MAESTROS SE OPUSIERON AL PARO

 

Pese al llamado de iniciar un paro este lunes, la mayoría de escuelas públicas en Oaxaca inició clases en rechazo al llamado de la CNTE.

En Oaxaca son más de 83 mil profesores que prestan sus servicios en unas 14 mil escuelas públicas, la mayoría de las cuales permaneció en clases este lunes.

En un recorrido por el Valle Central, este medio pudo observar que la mayoría de escuelas operaba de manera normal.

Es el caso de la secundaria federal Rafael Ramírez, de Ánimas Trujano, la secundaria técnica de San Sebastián Tutla, la secundaria 144 en la colonia Volcanes, la primaria Vicente Guerrero en la ciudad de Oaxaca y la primaria Miguel Hidalgo en San Sebastián Tutla.

De igual forma, en otros municipios como Valerio Trujano, en la región Valles Centrales; en la primaria Leoncio González, en San Pablo Huixtepec; primaria Amado Nervo de Santiago Apóstol y de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Juan del Estado.

También se reportaron escuelas abiertas en la Mixteca, Costa, Cuenca, Istmo, Cañada, Sierras Sur y Norte, además de la periferia en la ciudad de Oaxaca, todas con plantillas de la Sección 22.

 

EMBLEMÁTICAS ESCUELAS, BASTIÓN DE CNTE, EN CLASES

 

Las emblemáticas escuelas Primaria “Basilio Rojas” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, que eran bastiones de la CNTE durante la revuelta social del 2006, le dieron la espalda a ese sindicato y respaldados por padres de familia, profesores impartieron clases de forma normal, sin reportarse incidente alguno.

Las escuelas están ubicadas en la zona del Centro Histórico, donde está instalado el plantón de la disidencia magisterial, que abarca al menos 8 manzanas dentro del primer cuadro de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *