Las calles, como en guerrilla urbana

*SAPAO no repara, como tampoco opera la reparación del daño originado a la carpeta asfáltica capitalina con motivo de un conjunto de obra pública de importancia

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Mayo, 2018.- Porque se lo permiten, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no repara, como tampoco opera la reparación del daño originado a la carpeta asfáltica capitalina con motivo de un conjunto de obra pública de importancia.

Derivado de lo anterior, calles de La Noria y direcciones cercanas lucen como si viviéramos en un ambiente de guerrilla urbana. La clásica estampa centroamericana, admitieron vecinos, como la familia Porras, Méndez, Cid, Ojeda, García, Leyva y Martínez, principalmente.

Asintieron, “si bien es cierto la puesta en marcha de una serie de trabajos importantes con el objetivo de mejorar los sistemas de agua potable y drenaje sanitario, también es verdad que a la dependencia de gobierno le vale poco o nada que las constructoras contratadas para tal fin, se marcharan, en algunos casos, sin reparar largos, cientos de metros con registro de daño al asfalto”.

En avenida Independencia (recién la habían pavimentado), esquina con Leandro Valle, se observa el peor ejemplo de la destrucción. La poderosa lluvia, caída en diferentes fechas, está haciendo de las suyas en perjuicio del patrimonio público y automovilistas. El agua empezó a sacar la tierra con la que constructores intentaron sellar cientos de metros abiertos a finales de 2017 y principio de 2018.

A pesar que ya cobraron a la dependencia el concepto para reponer el asfalto destruido, los constructores siguen sin actuar y ahora, en donde trabajaron, empezaron hacerse profundas horadaciones en algunos tramos de esas largas lenguas de tierra que poco a poco empieza a fracturarse y desaparecer.

Misma destrucción en Cuauhtémoc, González Ortega y La Noria, Arteaga y Santos Degollado y muchas calles más en donde el panorama es de irresponsabilidad. No existe autoridad capaz de tomar cartas en el asunto llamando a cuentas a los responsables de empresas constructoras cobrando el 100% por trabajos inconclusos.

Al respecto, agregaron que los peatones, familias y propietarios de comercios resultan con afectación.

Por ejemplo, cuando no llueve, el polvo se convierte en mortal enemigo para la respiración, además, penetra y daña todo bien material en donde deposita la fina capa. Y cuando llueve, el agua se lleva la tierra y los baches hacen su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *