Amanece la capital con montones de basura

*Con un paro de labores trabajadores de limpia se quejan de la falta de herramientas para su trabajo diario

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Mayo, 2018.- Oaxaca de Juárez podría amanecer sin servicio de recolección de basura y barrido. Sería la respuesta de 491 trabajadores, adscritos a 14 áreas de servicios del sindicato “3 de Marzo”. Así protestarían la falta de herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio a capitalinos.

Y mientras funcionarios de la Coordinación de Servicios Municipales, hasta altas horas de la noche de ayer, intentaban desactivar un acuerdo de asamblea sindical, sindicalizados ofrecían que, protestando de tal manera, confiaban en despertar el interés del patrón en solucionar todo lo que ha llevado a la ciudadanía al descontento por la prestación de un servicio público municipal.

Cabe destacar que mientras en el Presupuestos de Egresos del municipio capitalino 2018, del importe total de mil 194 millones, 132 mil 239 pesos, a la dirección de Sistemas de Limpia correspondieron 143 millones 966 mil 536 pesos, en tanto, a la Coordinación de Servicios Municipales, 12 millones 432 mil 252 pesos, sin embargo, dichas instancias municipales, aseguran sindicalizados, se quejan de insolvencia presupuestal, concretándose a prometer soluciones para mañana, en ocho o 15 días o un mes, compromisos sin convertirse en realidad.

En el panorama desolador se habla de camiones recolectores en talleres mecánicos sin poder recuperarlos por falta de pago; barrenderos sin escobas, carritos sin llantas y en materia de bacheo, el personal varado toda vez que la planta asfalto de San Lorenzo Cacaotepec, no está operando. Explicaron que el patrón les informó del cambio de dirección, sin embargo, el tiempo transcurre, todo sigue igual y los del sindicato no se observa acciones para un pronto cambio de domicilio.

Al cierre de la edición y ante la poca posibilidad de conjurar el paro de los trabajadores municipales de tan importante servicio municipal, trascendió que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, tomaría cartas en el asunto, ante el nulo resultado ofrecido por la Coordinación de los Servicios Municipales.

José Antonio Hernández Fraguas, reconocieron los sindicalizados, ha ofrecido muestras de interés por eficientar el trabajo de las 14 áreas de servicios municipales, sin embargo, admitieron, los funcionarios están convertidos en el principal obstáculo del desarrollo de los mismos, por lo que sigue creciendo el porcentaje de ciudadanos insatisfecho por la prestación de un servicio público municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *