Festejos desmoviliza a maestros

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La conmemoración del día del niño obligó a los maestros, a petición de los padres, a desmovilizarse para concentrarse en sus planteles y encabezar los festejos.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había anunciado un paro de 72 horas para presionar a autoridades estatales y federales a resolver demandas, anunciando bloqueos carreteros tomas de oficina y hasta de negocios, sin embargo, esas acciones no se llevaron a cabo en la totalidad de los municipios.

El Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) afirmó que actividades escolares se desarrollaron con normalidad en el 97% de las 13 mil 500 escuelas de educación básica ubicadas en el estado de Oaxaca.

El vocero de la dependencia Carlos Hernández Villalobos, informó que, con motivo de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, personal administrativo, docente, padres y madres de familia de escuelas de preescolar y primaria de las diferentes regiones de la entidad, realizaron desde actividades académicas, hasta festivales y convivios; en tanto que en lo que corresponde al nivel secundaria, las actividades se desarrollaron sin contratiempos.

Dijo que mantiene un monitoreo permanente en los centros escolares de todas las regiones, para verificar que los servicios educativos se presten con normalidad en las escuelas.

En contra parte, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que, para evitar confrontaciones con los padres de familia, las movilizaciones acordadas se realizaron a contraturno, mientras que, para este 1 de mayo, se realizaron de marchas regionales y el martes bloqueos carreteros y toma de oficinas.

Precisó que, entre las demandas de gremial se encuentran la abrogación de la reforma educativa federal y de la ley estatal de educación, además de demandar la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandan la libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión, de líderes y activistas, castigo a los responsables por la violencia reportada en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado.

Además, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente.

Exigen, además, la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *