“River’Arte”, un año educando y engrandeciendo el arte

*Al lado de los colectivos Suke A. C., Artistas por México y Artistas Mixtecos, festeja su primer aniversario con la exposición colectiva “Un año de color por la educación”

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Abril, 2018.- Oaxaca siempre ha sido un arcoíris de grandes maestros de la plástica, mismos que con sus manos mágicas y su ideario que no responde a límites, sino a una comunión entre artista y espectador, han logrado cimentar una escuela del arte oaxaqueño, la que, quiérase o no, ha marcado pauta y esos trazos, líneas y colores de las y los maestros oaxaqueños, causan asombro y expectación, interés del foráneo por arribar a la cuna del arte y del mezcal.

En la actualidad, dentro de estos maestros del arte ya figura la Maestra Laura Rivera Palacios, quien desde que abrazó los colores y los trazos, ha guardado un respeto y una constancia por el arte, el repaso mismo por las técnicas y un compromiso con su público, algo que, como lo practicaba el Maestro Rufino Tamayo, dan al artista nombre y reconocimiento.

Tiempo después de confrontarse con la inspiración y el caballete, con tesón, mucho esfuerzo y unas ganas enormes de mostrar que el arte inspira, ennoblece, educa y engrandece el espíritu, pudo inaugurar el taller-galería “River’Arte”, un palacio de arte, y a un año de distancia, la maestra Laura Rivera celebrará este primer aniversario con mucha emoción y siguiendo a demostrar que el arte cambia mentes y propone una mejor estructura social y espiritual al ser humano.

Es por eso para que para este próximo 20 de abril “River’Arte” estará celebrando su primer aniversario, teniendo como sede del aniversario la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

Ese día, a partir de las 7 de la noche inicia la conmemoración, presentándose el grupo de danza folclórica “Amistad”, integrado por jubilados y pensionados, llegados desde la capital del estado.

Una hora después, a las 8 de la noche, inaugurarán la exposición pictórica colectiva “Un año de color por la educación”, participando en esta muestra los grupos Suke A. C., Tejiendo el patrimonio cultural de México; el grupo Artistas por México; y el grupo Artistas Mixtecos.

Para el 21 de abril el festejo continúa, por lo que a las 12 del día se presenta la conferencia “Terapia de color”, a cargo de la Maestra Ángela Rocío Hernández Gómez, dirigida a las niñas y los niños de Huajuapan de León, teniendo como sede el Auditorio de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”.

Tiempo después, a las 6 y media de la tarde, harán la inauguración de la exposición pictórica “Suke en Huajuapan”, de la artista plástico Ángela Rocío Hernández Gómez, teniendo como fondo la amenización del saxofonista Miguel Rivera Ortiz, teniendo como sede el epicentro del arte en Huajuapan, de la Mixteca, el taller-galería “River’Arte”, ubicado en la calle Micaela Galindo número 21, en el Centro de Huajuapan de León, Oaxaca.

 

Sobre los grupos de artistas

El grupo de artistas que conforman el proyecto cultural maestros de la plástica, así como la agrupación de Artistas por México y la Asociación Suké A.C., se unen con la finalidad de apoyar a la sociedad en sus momentos más difíciles, como por ejemplo los terremotos ocurridos en la entidad oaxaqueña durante el mes de septiembre del año pasado.

El unirse surge desde la inquietud de los artistas por aportar con sus obras a mejorar las condiciones de los afectados, niños, jóvenes y adultos que requerían más que nuca una mano de apoyo.

Con ello inician proyectos expositivos, de venta y de apoyo a la sociedad, mediante la recolección de víveres, entrega de materiales de uso doméstico, medicinas, cobijas y, de igual manera, talleres que se llevaron directamente a las zonas afectadas como Juchitán, en donde los artistas participaban con gran empeño.

Posteriormente, los artistas continuaron realizando actividades de difusión del arte en la sociedad, otorgando reconocimiento a quienes lo merecen y trabajan arduamente por ello.

Esta agrupación la dirigen las maestras: Naty Medina, Ángela Rocío, Ruth Ramos, Maired López y Jorge V. Rivera, quienes unen sus esfuerzos para sacar adelante a todos los artistas que conforman estas agrupaciones que trabajan en conjunto.

Dentro de las exposiciones que ha conformado como colectivo, permiten que confluyan en estos espacios artistas de diferentes partes del país, creando un diálogo con su obra, relacionando cada pieza con un poema a elección de cada uno de ellos.

 

Sobre la Maestra Ángela Rocío Hernández Gómez

Nacida en el municipio de Guadalupe, del estado de Nuevo León, el 6 de octubre de 1987, estudia en diferentes casas de cultura del país, como la de Baja California, en Guaymas, Sonora y la del estado de Oaxaca.

Ha estudiado diversos cursos y actualizaciones referentes a técnicas artísticas y de conceptualización del arte.

Egresó de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en 2009. Es miembro fundador de la asociación Suké Consultores A. C. desde 2008.

Durante su carrera artística ha realizado diversas exposiciones en espacios públicos y galerías privadas en el estado de Oaxaca, como fuera de él; destacan las exposiciones en el año 2016 donde se abordó el tema de la Catrina y la cultura mexicana en Guanzoh, China; así como la exposición colectiva “Leyendas mexicanas” en la ciudad de Tabasco en el mismo año.

De igual modo, tuvo una exposición individual en el Museo del Palacio de la ciudad de Oaxaca; una exposición individual “El Suké” en el Centro comercial El paseo en Tehuacán, Puebla.

Ha participado en exposiciones colectivas, tanto en Oaxaca, como en el extranjero, como lo fue en la Embajada de México en Texas, Estados Unidos, entre muchas exposiciones donde ha sido partícipe y también pieza central de muy diversas muestras artísticas.

Además, se ha desempeñado como docente en el área de las artes plásticas, enfocada a niños de un amplio rango de edad; ha participado en proyectos culturales y artísticos, como el que gestionó en la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), sobre libros artesanales con materiales reciclados; resaltan otros dos proyectos más sobre Arte Urbano en la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) respectivamente, enfocado este último al apoyo de la creación y producción artística y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *