Piden no tipificar como delito el actuar médico

*Como lo había anunciado el movimiento YoSoyMédico#17 en redes sociales, este viernes se realizó un paro médico nacional para exigir la inocencia del médico Luis Alberto Pérez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- Como lo había anunciado el movimiento YoSoyMédico#17 en redes sociales, este viernes se realizó un paro médico nacional para exigir a las autoridades judiciales la inocencia del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, implicado en la muerte por presunta negligencia médica del niño Edward.

En Oaxaca suspendieron sus actividades los hospitales públicos y privados en el área de consultas, y laboratorios sólo operaron en las áreas de urgencia, terapia intensiva y quirófano.

Alberto Vásquez Sangermán, líder de la subsección 07 del sindicato nacional de la Secretaría de Salud, dijo que el paro es en solidaridad a la lucha emprendida para recriminar la actuación de los órganos de justicia por criminalizar la actuación médica.

En tanto, en la convocatoria, activistas del movimiento pidieron a los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina a unirse al paro y formar cadenas humanas en las clínicas, además de informar a la población sobre el caso y sus exigencias.

“Lo único que queremos es que no seamos castigados sin habernos juzgado antes con un experto de la materia, deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes, pero nuestras autoridades nos llevaron a tomar esta decisión”, explicó el movimiento en un comunicado.

YoSoyMédico#17 también solicitó una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto, “para que envíe al Congreso un decreto de ley para despenalizar el acto médico, o en su defecto, modificar el Código Penal Federal en la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

Además, también pidieron una reunión con los candidatos a la Presidencia “para explicarles las necesidades del gremio de la salud”.

 

NO DEBEN SUSPENDERSE SERVICIOS

DE SALUD POR PRESIONES SOCIALES

 

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, condenó la suspensión de los servicios médicos a la población por parte del movimiento “Yo soy médico 17”, advirtiendo que no se puede presionar a las autoridades judiciales a que se declare la inocencia de un médico responsable en un caso de probable negligencia médica, a costa de afectar y lastimar el derecho a la salud de la población

“No se puede violar un derecho humano violentado otro, los servicios de salud no pueden ser suspendidos bajo ninguna condición, ni en situación de guerra”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *