Sube a 272 oaxaqueños muertos en EU por COVID

*Se ha repatriado en urnas herméticas y trasladado a sus comunidades de origen por gestiones propias del gobierno de Oaxaca, 81 víctimas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Estados Unidos han fallecido por COVID 19, 272 trabajadores originarios del estado de Oaxaca, confirmó la Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.

Detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados murieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Dallas, además de Nueva Jersey y Chicago; también Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts y Wisconsin.

En entrevista, dijo que, de acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Unión Americana, en los últimos 10 meses, a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-COV-2, han muerto 3 mil 481 mexicanos, la mayoría de ellos migrantes originarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

“Hasta este momento, Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por COVID en diversas ciudades de Norteamérica, tan sólo por debajo de Guerrero y Puebla”, resaltó.

Agregó que, por gestiones propias del gobernador Alejandro Murat, se han repatriado vía aérea 420 restos mortuorios de víctimas, de los cuales 81 han sido urnas herméticas por ser víctimas de COVID.

Dijo que, de esta última cifra, 72 son hombres y 9 han sido mujeres, mismas que fueron trasladados a sus comunidades de origen en las regiones, Mixteca, Valles Centrales y la Sierra Sur.

Ruiz García informó que, durante el año 2020, gestionó un total de 436 traslados de restos mortuorios que se entregaron hasta la comunidad de origen de las familias que lamentablemente tuvieron la irreparable pérdida de un ser querido, cifra que contrastó con los 184 traslados que se realizaron durante el 2019, tenido así un incremento de migrantes fallecidos atribuibles a la actual pandemia.

Asimismo, dijo, ha emitido recomendaciones a las y los connacionales que decidan regresar a su comunidad de origen para evitar la propagación del virus que desata la enfermedad COVID-19 entre las familias migrantes.

El Instituto también dio a conocer que autoridades de los tres niveles de gobierno coadyuvan para facilitar el ingreso y salida del territorio nacional, atendiendo en todo momento las medidas de protección nacionales e internacionales para evitar la dispersión y el contagio del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *