Demandan Alerta de Generó en Oaxaca

*Indigna y preocupa que la mayoría de los casos permanezcan impunes, afirma el dirigente de la asociación civil “Movimiento al desarrollo y la democracia”, Omar Blas Pacheco

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Abril, 218.- Al condenar el crecimiento de la violencia, ejecuciones, violaciones y feminicidios en Oaxaca, el dirigente de la asociación civil “Movimiento al desarrollo y la democracia” (MADD), Omar Blas Pacheco, solicitó al Poder Ejecutivo restablecer el estado de Derecho con estricto apego a la ley. Opinó que el primer paso sería convocar al Consejo de Seguridad Estatal para de manera urgente establecer acciones y medias efectivas en aras de establecer un alto a la violencia hacia las mujeres.

Consideró que instaurar la Alerta de Género en pro de las Mujeres (AGM) no significaría marca de debilidad en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa:

“Por el contrario, sería manifestar el compromiso y responsabilidad de un gobierno para con las mujeres; es indispensable la aplicación de este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres a una existencia libre de violencia para garantizarles vida, libertad, integridad y seguridad tanto a niñas como adultos, lo cual está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Expuso la importancia de tener presente que la AGM significa un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mismas.

Agregó:

“Ante la violencia feminicida en Oaxaca, en donde indigna que la mayoría de los casos permanezcan impunes, solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la dirección para la Atención de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género (FEADM) y demás Organismos e instituciones públicas para que en uso de sus atribuciones y responsabilidades generen reuniones interinstitucionales de manera conjunta, a fin de dar seguimiento de los casos de violencia de genero hacia las mujeres”.

Reconoció que los diferentes casos de asesinatos con violencia extrema, van desde la ejecución premeditada, con alevosía y ventaja contra mujeres, lo que evidencia, añadió, la falta de garantías hacia este sector tan importante y fundamental en nuestra sociedad.

Ofreció como ejemplo casos recientes de violencia de género. El de Janeth González López, funcionaria municipal de Constancia del Rosario, ejecutada en presencia de su menor hijo, en Putla Villa de Guerrero; en Loma Bonita, la empresaria hotelera Ana Luisa Díaz Facundo o la mujer ejecutada encontrada en un tambo de plástico en inmediaciones de San Mateo Macuilxóchitl.

Por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, justicia para las víctimas y familias marcadas por la ola de violencia, la aplicación de la ley pronta y expedita para los responsables de los feminicidios en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *