Gastó edil 100 mil pesos para autobuses de migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, aceptó que había gastado 100 mil pesos para rentar 20 autobuses que ofreció a la caravana migratoria que avanzó este jueves a Veracruz con el fin de arribar a la CDMX y ahí realizar un mitin antes de regresar a su destino.

“La ayuda fue derivado de un tema humanitario, porque hasta Matías Romero ha arribado esta caravana, que buscaba llegar a la frontera con EUA”, expresó.

Reconoció que afortunadamente ha intervenido el Instituto de Migración que ha entregado pase de residencia a los migrantes para que puedan cruzar por el territorio nacional.

“Entendemos que estas personas, estos migrantes pues, ya tienen su ruta hacia donde van, entonces migración nos comentó que les estaban dando la documentación para que tuvieran el libre tránsito en nuestro país”.

Afirmó que esperan que también el INM le ayude a los migrantes a transitar a sus destinos, y lo haga pronto, porque ya estamos en las últimas ante la presencia de tanta gente en nuestro territorio.

“En calidad de ayuda del ayuntamiento apoyo a estas personas, a los migrantes habíamos arrendado 20 unidades para transportarlas al estado de Veracruz, iban a ir a la localidad de Jesús Carranza, así eran las pláticas preliminares que se tenían para que fueran el día lunes a partir del mediodía, reitero, intervino el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Derechos Humanos, se sentaron con ellos, platicamos, pactaron que a más tardar el jueves 5 ya se estarían trasladando al lugar que ellos tienen indicado.

Desconocemos ahorita cuál va a ser la dinámica, porque como ya intervino el Instituto Nacional de Migración, creo que ellos van a determinar cómo va a ser el procedimiento, por parte de nosotros estamos ahí proporcionándoles víveres, agua, la seguridad, los espacios y trabajando en coordinación con ellos”.

El munícipe aceptó que Matías Romero es un paso obligado para los migrantes, ya que en ese poblado es donde se encuentra la terminal del ferrocarril del sureste que utilizan los migrantes para trasladarse a la zona norte del país.

“El tránsito por Matías Romero de los migrantes es obligatorio, pues es un paso que conlleva verlos cotidianamente cuando pasa el tren.

Vemos diario cómo van personas ahí abordando el tren y pues en Matías Romero como es Ixtepec, son puntos estratégicos donde hace parada el tren, ahí en Matías Romero todavía está concesionado el tren, el ferrocarril al FIF entonces ahí tienen un centro de control donde tienen qué pararse los trenes para dar su reporte y para que los supervisen, entonces ahí es el punto que para nosotros los matíasromerenses pues ahora sí constantemente, cotidianamente cuando pasa el tren pues vemos que van a bordo varios migrantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *