“Viacrucis del migrante” sólo a la CDMX

*Agradecen apoyo y solidaridad del pueblo mexicano, que se ha volcado a ofrecer ayuda humanitaria

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana “El Viacrucis del Migrante” sólo arribará a la Ciudad de México y retornará a Centroamérica, ante la falta de condiciones para arribar a la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, informó Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

El activista afirmó que el objetivo de la protesta se ha cumplido, ya que sólo buscaba visibilizar las difíciles condiciones de tránsito que padecen los migrantes en su travesía por emigrar de sus países de origen a los EUA, en busca de cumplir el sueño americano.

“Queremos que en la Comar se realice una reunión al más alto nivel para discutir una reforma a las políticas migratorias”.

Reconoció el apoyo otorgado por el gobierno mexicano a la caravana, y dijo que más de 260 migrantes han obtenido su permiso de estancia de hasta por 30 días, esperando que lo logren los mil que participan en la movilización.

“Mi reconocimiento al gobierno de México, porque a pesar de la presión ejercida por el presidente de EUA, Donald Trump, se llegó a una solución favorable para los migrantes y la caravana”.

También se ha brindado apoyo médico y de seguridad para evitar que los migrantes sean víctima de abusos.

De la misma manera, agradeció el apoyo y solidaridad del pueblo mexicano, que se ha volcado a ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes.

Sin embargo, Mújica recriminó la actuación irresponsable del presidente Donald Trump que quiso generar un caos, al advertir que la caravana migratoria busca generar problemas entre las naciones, cuando de lo que se trata es de manifestar su postura por la política anti latinos que ejerce el gobierno norteamericano.

“A nosotros no nos importa que Trump quiera construir un muro en la línea fronteriza con México o que busque poner al ejército, a la armada para vigilar el paso, nos molesta la política de odio y de xenofobia que se busca generar en contra de los latinos y los migrantes, forzando a las naciones hacer lo que le pega la gana o la gente, eso es algo que no debemos permitir”.

 

¿Han encontrado alguna dificultad en el paso de esta caravana?

 

-Sí hemos encontrado muchas dificultades, simplemente caminar con tantos niños, gente enferma, definitivamente ha sido tortuoso, pero aquí estamos, porque esto es parte del viacrucis del migrante, pues seguiremos caminando hasta la CDMX y después ya ahí se termina y nos regresamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *