Diálogo, tras enfrentamiento en Nochixtlán

*El intento del edil, Rubén Alcides, por retirar los camiones quemados de la entrada de la población, la causa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El intento del presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides, por retirar los camiones quemados de la entrada de la población, vestigio de los enfrentamientos entre activistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el 19 de junio del 2017, causó que nuevamente se registrara un enfrentamiento donde hay un saldo de dos activistas heridos y diversas acciones violentas en la zona, además de un bloqueo y toma de la caseta y autopista Oaxaca-México.

El alcalde convocó a una asamblea, donde se acordó retirar los escombros de la carretera, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán (COVIC) se opusieron, al advertir que se pretendía borrar evidencias de los hechos, ya que aún ninguna autoridad judicial ha realizado una diligencia en la zona.

La incursión de los pobladores y la resistencia de los activistas ha dejado un saldo de dos personas heridas identificadas como Martín Salas, que reporta una herida de bala en la pierna, y Juan Acevedo Martínez, que reporta una lesión en el hombro, quien fue trasladado de urgencias al Hospital de Especialidades de Oaxaca.

La agresión causó que los activistas acudieran a la población y quemaran las instalaciones del DIF municipal.

En tanto, los habitantes hicieron sonar las campanas del pueblo para alertar a los lugareños y se concentraran en la plaza cívica, donde tomarían acuerdos.

Mientras tanto, profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas del COVIC realizaron el bloqueo total de la autopista Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, impidiendo la entrada y salida de vehículos.

Cientos de unidades de transporte estuvieron varadas en la carretera en espera que fuera liberada, lo que ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de este martes.

Autoridades de los gobiernos, estatal y federal, anunciaron que buscarán un diálogo con los grupos para llamarlos a una tregua, en lo que se inicie el deslinde de responsabilidades para sancionar a los responsables de las agresiones en contra de los activistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *