PSD, una opción de gobierno municipal y carta legislativa

*Somos testigos de una pelea sorda, todos contra todos, PRI, PAN, PRD, MC, Morena, arrastrando vicios similares, las mismas actitudes nefastas: Pérez Morales

*“Voy de candidato a diputado local por Oaxaca Norte”

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Marzo, 2018.- Manuel Pérez Morales, presidente del comité directivo estatal del Partido Social Demócrata (PSD), concede entrevista. Confiesa estar agradecido con Oaxaca por el recibimiento que le siguen dando al partido, lo cual, aseguró, “nos convierte en opción de gobierno municipal y carta legislativa”. También, anuncia su candidatura al Congreso local, pero no por la vía plurinominal, competirá en las urnas por Oaxaca Norte.

 

¿Cuál es la diferencia entre el PSD, el de la elección de 2016, cuando compite y pierde el registro como partido, con el de ahora, el que como el ave Fénix cruzó el pantano y hoy se nos presenta nuevamente en la boleta electoral, como opción estatal?

 

-No las hay en el planteamiento ideológico. Seguimos identificándonos con la ideología social demócrata mundial y ahora en Oaxaca. En donde podemos encontrarlas es en cuanto a cómo estaba hace tres años. Perdimos el registro por traiciones, compra de candidatos por parte del PRI, PAN, PRD, MC. También por la falta de fortaleza de algunos candidatos que intentaron negociar su candidatura:

“Si bien es cierto que perdimos el registro por unos meses, lo recuperamos, demostramos estructura, arraigo entre las comunidades y porque el oaxaqueño está seguro que la social democracia es buena alternativa de gobierno”.

 

¿Cuáles serían los yerros que no volverías a cometer las cuales costaron demasiado en 2016?

 

-Tendría que revisar. De lo que estoy seguro es que debemos dirigirnos al electorado con el mensaje o discurso amparado en la verdad. El electorado está cansado, enfadado del mismo discurso, mismos temas. Nada nuevo, seguimos igual, no hemos evolucionado. Sería una tontería asegurarles lo que no se podrá cumplir. Asegurar que vamos a cambiar de un día para otro. Tenemos que explicar el origen de lo malo que nos aqueja. Convocarlos a la reflexión, advertirles que de seguir votando por los mismos seguiremos con las mismas carencias, mismos ejemplos de corrupción y todo lo malo que estrangula al país y por ende a Oaxaca. Manifestarlo de manera clara, sin complicidades.

 

¿Cómo ha recibido Oaxaca al PSD que resucita como partido político y, por ende, estará en la boleta electoral como opción estatal?

 

-Estamos contentos. Lo que no sucedió en el pasado, hoy se convierte en una realidad interesante: tenemos municipios y distritos en donde tres o cuatro candidatos compiten por la titularidad en la boleta electoral. Si bien es cierto, en el pasado reciente estábamos abriendo espacios para que se nos acercaran, hoy es otra historia, mujeres y hombres están llegando, nos buscan, quieren ser nuestros candidatos:

“En los principales y más competitivos municipios y distritos electorales existen precandidatos concursando por la titularidad en la boleta. Situación que nos obligó a encontrar mecanismos de conciliación para integrar una sola planilla o candidatura fuerte e interesante con vocación de triunfo electoral”.

“Ya no somos un partido marginal, estamos convertidos en una institución política que, si bien es cierto somos pequeños, en cuanto a infraestructura y recursos, damos la cara como un partido grande con propuestas ideológicas importantes y ciudadanos que nos observan como alternativa en esta crisis de escándalo envolviendo a otros partidos políticos”.

 

¿Qué significa el PSD para Oaxaca?

 

-Una Alternativa política y de gobierno en una entidad con alta descomposición de actores y partidos políticos; somos testigos de una pelea sorda, todos contra todos, PRI, PAN, PRD, MC, Morena, arrastrando vicios similares, las mismas actitudes nefastas.

“Por ejemplo, un PRD solicitando al IEEPCO resolver un conflicto interno de ambición entre las tribus y personajes del CEN vendiendo candidaturas a militantes del PRI y de otras instituciones. O el PRI en Oaxaca cerrándole el paso a buenos militantes de la Mixteca y otorgando candidaturas a distinguidos miembros del PAN, lo que genera obvias diferencias al interior de ellos”.

“En Morena no se diga. Las contradicciones en los partidos políticos mencionados, los ciudadanos la observan y juzga. Es la razón por la que están volteando a los partidos emergentes como el PSD. Totalmente diferentes, más honrados, con ciudadanos llenos de experiencia, como Lorenzo Lavariega con un buen gobierno municipal en Huatulco y que ahora será el abanderado municipal del PSD”.

 

¿Con qué capital se presenta Manuel Pérez Morales ante Oaxaca, justo cuando estamos aproximándonos al proceso electoral, la madre de toda la guerra electoral que viviremos el próximo primero de julio?

 

-Con experiencia y aprendizaje. Me presento renovado y hablando con la verdad a los oaxaqueños. Congruente con el planteamiento ideológico en los hechos; diciéndole a los oaxaqueños, sobre todo a los humildes, la gran mayoría estatal, que si queremos cambiar tenemos que demostrarlo cambiando nosotros, que si deseamos ayudar debemos brindar el ejemplo, si hablamos de solidaridad tenemos que practicarla, si nos referimos a la corrupción la obligación es desterrarla, sin olvidar el pelear por el fortalecimiento de las instituciones.

 

MPM, candidato a la diputación local

 

Pérez Morales anunció, con una sorpresa, que competirá por un escaño en el Congreso local

“Voy de candidato a diputado local por Oaxaca Norte. Espero que, en una ciudad con demasiada información y mayor conocimiento político y social por tratarse de la capital del estado, valore la propuesta que el PSD presentará al respecto. Que no solo se vaya por la despensa o la dádiva momentánea que van a seguir ofreciendo, los que yo califico como empresarios de la política, los que invierten dinero para llegar y, al lograrlo, se olvidan de los compromisos asumidos con el pueblo, solo interesados en recuperar mucho más de lo invertido en campaña”.

 

¿Candidato a la legislatura local por la vía plurinominal o te someterás a la dura prueba del sufragio?

 

-Voy a las urnas. Caminaré, recorreré mi geografía hasta donde haré llegar mi planteamiento, propuestas ideológica del PSD, trataremos que ciudadanos cada día, a partir de mayor información, adopten la mejor decisión al momento de emitir el sufragio.

 

¿Si usted es el dirigente estatal del PSD, por qué no optó por lo sencillo: imponerse y quedarse con la aspiración por la vía plurinominal, algo más sencillo que someterse al examen popular en las urnas?

 

-Porque quiero seguir contribuyendo al desarrollo y grandeza de mi partido y de Oaxaca, porque creo en las compañeras y compañeros que también han hecho un esfuerzo para la construcción de nuestro instituto político:

“Costó mucho trabajo conseguir el registro como partido en 2012 y 2013; en ese andar, en contra incluso de la partidocracia, a la cual ahora pertenecemos, luchamos contra ellos para nacer oficialmente. Desde entonces tenemos compañeros con convicción que caminan con nosotros, convencidos de que era necesario mostrar a la sociedad nueva alternativa ideológica”.

“Perdimos el registro a finales de 2016, a pesar de ello, un grupo de compañeros congruentes con nuestra ideología, convencidos de que era necesario rescatar la propuesta lo logramos. En menos de seis meses recuperamos la vida al partido”.

“Ellos también merecen ese espacio, la vía plurinominal, exclusivo para damas y caballeros PSD que nunca dejaron de luchar, que no se dieron por vencidos. Hoy me toca caminar, como otros lo han hecho, como también lo hice antes de ser dirigente, camine y camine. Nos conocen y reconocen los que nos han sentido cerca, de su lado a la hora de la lucha política”.

 

¿Quiénes serán los candidatos plurinominales al Poder Legislativo local?

 

-Son espacios que estarán reservados para mujeres y hombres con ideología PSD que no han dejado de trabajar por el proyecto que es Oaxaca. Los que merecen estar figurarán. No es un tema porque ya les toca. No, es porque creemos que ellos han hecho un gran esfuerzo para mantener con vida la llama de nuestro partido; han aportado esfuerzo, tiempo, lealtad, conocimiento para mantener nuestro planteamiento ideológico y por lo tanto deben estar en alguna representación popular en donde puedan hacer que lo teórico empiece a transformar en los hechos:

“Quien llegue al congreso local tiene que hacer los planteamientos para que las reformas constitucionales o legales se conviertan en realidad con la propuesta del PSD. Menos discurso y más práctica”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *