Censos, malhechos y causan inestabilidad

*Habitantes de Tehuantepec hacen bloqueos ante la inconformidad que mantienen con el personal de SEDATU en la forma en que están llevando el censo en las viviendas afectadas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego que algunos municipios de la región del Istmo que resultaron afectados por el sismo del pasado 23 de septiembre, no fueran considerados en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió en pasados días una nueva declaratoria de desastre por el sismo de 7.2 grados ocurrido el 16 de febrero que tuvo como epicentro Pinotepa Nacional, en el que fueron considerados otros municipios más de la región del Istmo, para ser censados ante las afectaciones que sufrieron sus viviendas y edificios públicos hace seis meses.

De acuerdo con Fabián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) en el estado, reveló que sólo en uno de los ocho municipios ha avanzado el censo a poco más de 24 horas de que venza el plazo que tienen para subir la información a la plataforma del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Herrera Villagómez, dijo: “Estamos terminando Juchitán, yo creo que terminamos hoy o mañana ya de censar el segundo censo en Juchitán y de ahí nos iremos a los siete restantes; estamos en coordinación con la SEDATU y CEVI que es sectorizada de SINFRA, estamos ya terminando el censo. El día sábado mandamos 50 georeferenciadores para que esto se terminara a la brevedad, porque tenemos hasta el día de mañana para ponerlo en la plataforma del FONDEN”.

El titular de SINFRA confió en que, luego de la contratación que llevaran a cabo junto con la SEDATU de decenas de verificadores, pueda concluirse el censo en las próximas horas.

Fabián Herrera, precisó: “Deben de estar mañana, mañana deben de estar todos, ¿dará tiempo en este caso?, sí, porque reforzamos; a ver… lo que necesitábamos era georeferenciadores, los cuales conseguimos, la SEDATU consiguió 50 y nosotros conseguimos 50, entonces al mismo tiempo se está haciendo el levantamiento de 100 casas y eso se lleva una hora, entonces podemos hacer el levantamiento hasta de 500, 600 casas al día”.

Los municipios que fueron autorizados para un segundo censo son: El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Comitancillo y Ciudad Ixtepec.

Herrera Villagómez señaló que, en el caso de Pinotepa Nacional, tras el sismo del 16 de febrero, hasta el momento se tienen censadas 3 mil viviendas con afectaciones, sin precisar cuántas de estas sufrieron daños totales o parciales.

En tanto y por segunda ocasión, un grupo de habitantes afectados por los sismos bloquearon en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el puente de fierro, ante la inconformidad que mantienen con el personal de SEDATU en la forma en que están llevando el censo en las viviendas afectadas.

Los manifestantes expresan que los encargados de los censos en Tehuantepec manejan una lista de aproximadamente 500 personas, cuando en realidad, aseguran, las afectaciones alcanzan miles de viviendas.

Exhortan que en el municipio instalen un módulo de atención de SEDATU donde pueda acudir la ciudadanía a aclarar sus dudas, además de pedir a las autoridades encargadas de los censos, explicar de dónde sacaron la lista que manejan en esta segunda revisión.

En lo que respecta al bloqueo, aseguran que será de manera indefinida hasta que se atiendan las demandas, instalándose si es posible día y noche para ser atendidos, ya que, manifiestan, no permitirán que los recursos sean aplicados en otros fines como políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *