Por imposiciones revientan asambleas en el PRD y PT

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la disputa de candidaturas generó división interna y este fin de semana simpatizantes de corrientes internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reventaron la sesión de Consejo Político, donde se elegirá a sus candidatos a diputados y presidentes municipales.

Mientras tanto, en el Partido del Trabajo (PT) la asamblea interna fue reventada a golpes por simpatizantes que se opusieron a imposiciones de candidatos a diputados.

En este último caso, los petistas se manifestaron en la sesión del Consejo Político Estatal y a golpes evitaron que esta se llevara a cabo, acusando al senador Benjamín Robles y al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara, de imponer amigos y compadres en las candidaturas a cargos de elección popular, principalmente de diputados locales, federal y presidente municipales.

Con un grito de ¡ya basta de imposiciones!, el grupo irruptor reventó la sesión del consejo petistas, demandando que saque las manos el senador Benjamín Robles y Salomón Jara de la postulación de sus candidatos, exigiendo que esta designación se desarrolle mediante un proceso interno.

Al sacar a todos los militantes del salón donde se llevaría a cabo el encuentro, los disidentes quemaron playeras, banderas y hasta el periódico de difusión de MORENA y del PT en señal de repudio.

 

DIVISIÓN EN EL PRD

 

En tanto, las corrientes internas en el PRD se manifestaron en un hotel en la zona sur de la ciudad de Oaxaca y lograron suspender el proceso del Consejo Estatal para la selección de candidatos a diputados locales por la vía uninominal y plurinominal.

En conferencia de prensa, Lenin López Nelio, junto con diputados locales, representantes de otras corrientes y presidentes municipales, manifestó que la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional tomó la decisión de suspender el proceso de selección de candidatos a diputados locales por la vía uninominal y plurinominal, a través de un resolutivo que fue entregado al presidente del partido, Raymundo Carmona.

El secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, René Salas, expresó que la Comisión Electoral emitió una respuesta a la solicitud del presidente estatal del PRD, donde notifica como invalida la instalación del consejo estatal.

De acuerdo con los documentos, el pasado 9 de marzo, Raymundo Carmona, Hugo Jarquín, Fernando Santiago, Jesús López, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD de Oaxaca, ingresaron ante la Oficialía de Partes un escrito, indicando que la reanudación del Consejo Estatal con carácter electivo se llevaría a cabo el domingo 11 de marzo.

Ante esto, López Nelio exhortó Raymundo Carmona a construir los acuerdos para que el PRD salga fortalecido en el proceso electoral local ordinario 2017- 2018.

“Queremos exhortar a Raymundo Carmona y a los compañeros a que se construyan los acuerdos necesarios con todas las expresiones políticas, que se incluyan a los mejores cuadros, que podamos competir en el territorio y el partido tenga una representación correcta en el Congreso del estado”, indicó.

Lenin López Nelio afirmó que es necesario que se lleguen a acuerdos para no fracturar al PRD, pues aseguró que las decisiones no se pueden tomar si no están representadas todas las corrientes políticas del partido.

Por su parte, la diputada Eva Diego Cruz, aseguró que es necesario que sean elegidas las personas que tenga trabajo en las comunidades, por lo que es necesario el diálogo entre las fuerzas políticas del PRD.

Afirmó que el plazo concluye hasta el 21 de marzo para registro de candidatos y manifestó que sí sólo un grupo elige a los candidatos, no lograrán el éxito en las contiendas y, por lo consiguiente, entregarán malas cuentas al PRD nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *