Trabajadores de salud, en resistencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STNSS) de la región de la Mixteca, se mantiene en resistencia, en espera de obtener una respuesta por parte del gobierno estatal a su exigencia para que se ofrezca certeza laboral al personal eventual y de contrato que fue despedido y después reincorporado.

Además, exigen que se garantice el abasto y suministro de medicamentos.

Los inconformes han cerrados varias vialidades en la zona de centro histórico y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Salud, donde han instalado un plantón.

En el lugar de la protestas han atravesado vehículos y autobuses del transporte público que secuestraron, además que colocaron mecates para impedir el paso de vehículos en la zona.

En contra parte, este martes regresó a sus labores después de 48 días de paro, el personal médicos y administrativo del Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’  que anunció el fin del paro de labores ante los acuerdos con el gobierno de Oaxaca.

El líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STNSS), Alberto Vásquez San German, dio a conocer que, luego que recibieron de parte del gobierno estatal su reconocimiento por escrito de la deuda causada por la falta de recursos para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores  y garantizar el estatúa laboral de 147 trabajadores de contrato del hospital civil, se decidió levantar el paro.

Dijo que recibieron de parte del gobierno estatal su compromiso para cubrir la deuda que se heredó con los llamados terceros institucionales (cajas de ahorro, y de préstamos, FOVISSSTE, FONACOT, ISSSTE, SHCP y Afores), sin volver a dañar las prestaciones  y jubilaciones del personal de base, ni despedir al personal regularizado.

En este sentido, hubo el acuerdo para resolver la situación de buró de crédito de más de 25 mil trabajadores que adeudaban por incumplimiento de pago del gobierno a más de 34 cajas de préstamos que cobraban a cada empleado hasta una tasa de 37 por ciento por cada peso en deuda, “es decir, si alguien debía 25 mil pesos acaba de pagar más de 75 mil pesos, o si debe 30 mil termina pagando más de 90 mil pesos”.

Además, se recontratará a todo el personal de contrato que fue despedido de forma injustificada.

Otro acuerdo pendiente por parte del gobierno estatal, versa en su compromiso para garantizar los medicamentos e insumos necesarios para la operación de las diferentes unidades médicas y hospitales regionales y de alta especialidad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *