Indígena demanda justicia 

*Exige castigo con todo el peso de la ley para asesinos de su hijo

*Alerta que los presuntos homicidas podrían salir en libertad si las autoridades no actúan conforme a derecho

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Tras enterarse que los asesinos de su hijo de 12 años pueden salir en libertad, este lunes, Ismael Valencia Hernández, pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y a la Fiscalía General no cometer un acto de injusticia poniendo en libertad a los asesinos de su hijo.

En improvisada rueda de prensa banquetera, dijo  que  el 28 de febrero de 2016, en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, fue asesinado a balazos su hijo Rogelio Valencia García de 12 años de edad.

Mencionó que es de bajos recursos económicos y que no tiene dinero pagar un abogado que pueda darle seguimiento al asesinato de su hijo.

“Además que no puedo hablar bien español, porque no sé ni leer ni escribir”, argumentó.

Recordó que hace meses  fue víctima del robo de unos 30 chivos de crianza y del secuestro y desaparición de  su hermano, Ismael García Sánchez.

En diciembre de 2015 hizo la denuncia de los hechos a la Fiscalía General, pero sólo intervino contra los responsables hasta que esas mismas personas asesinaron a su hijo, indicó.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades encargadas de impartir justicia que no dejen este caso impune.

 

CODEDI ha estado realizando protesta

para que liberen a los presuntos homicidas

 

Por otro lado, el denunciante dijo que desde hace algunos meses, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) ha estado realizando acciones de protesta, como la toma del juzgado en Puerto Escondido y en Pochutla, para presionar a la Fiscalía General del estado, a que se liberen a los homicidas, bajo el argumento de que fueron violados sus derechos humanos y que son inocentes, por lo cual lograron que el juicio se reponga.

El 9 de marzo del 2016, los dos hermanos fueron vinculados a proceso como presuntos responsables  de homicidio calificado con ventaja y alevosía, dentro de la causa penal 74/2016, tras ser detenidos por elementos policiacos y se les  encontraron armas y droga.

El acto delictivo se registró el 28 de febrero del 2016, cuando al domicilio del niño Rogelio Valencia García, ubicado en la Agencia Agua Dulce de Santa María Tonameca, llegaron Aurelio C. C. y Rutilio C. C., portando una escopeta y un revólver, en el sitio dispararon y mataron al menor de 12 años, para posteriormente darse a la fuga.

Los hermanos, Aurelio y Rutilo fueron detenidos luego de ser citados para declarar por la desaparición de Ismael Sánchez García, ocurrida el 30 de noviembre de 2015 –la persona no localizada es vecino de la población Agua Dulce, Santa María Tonameca–, y quedaron ante el juez, donde ya fueron condenados a 34 años, pero ahora se va a realizar nuevamente la audiencia de juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *