Reordenamiento en Tangolunda terminaría en 2 meses

*Informan sobre el proceso de ordenamiento territorial en Santa María Huatulco, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado y Tv Azteca).- Para brindar certeza jurídica a la propiedad, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO), atiende a más de 2 mil familias oaxaqueñas que durante más de 10 años han ocupado zonas que son propiedad de la nación, en el campo de golf de Tangolunda, expropiado por el gobierno federal contra el particular, dueño de la empresa Tv Azteca y Elektra.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la SEGO informó los avances del proceso de ordenamiento territorial sustentable que se realiza en Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), a fin de subsanar la necesidad de las personas de tener una vivienda.

Recordó que hace 4 años se intentó realizar este trabajo de la mano del gobierno anterior, sin embargo, el tema se contaminó políticamente, ya que se pretendió dar un uso electoral, por lo cual se retomó en esta administración.

En este sentido, se han concluido más de 2 mil 400 censos de personas, a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, la SEGO, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) así como la Consejería Jurídica y Asistencia Legal.

Además, una vez que concluya el proceso electoral, 500 personas serán legalmente titulares de sus propiedades. Se prevé que el proceso de reubicación termine en 2 meses.

Es importante mencionar que, el pasado viernes, el gobierno federal ordenó a la Guardia Nacional tomar posesión del campo de golf Tangolunda.

En un despliegue de fuerza pública, los uniformados implementaron un operativo para entrar a las instalaciones del campo de golf, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien es administrador del campo hasta 2027, lamentó que se use a la Guardia Nacional contra los trabajadores y acusó represión por parte de Luisa María Alcalde Luján, Secretaría de Gobernación del país.

Cierre de campo de golf Tangolunda podría provocar graves pérdidas económicas

Por otra parte, tras el cierre del campo de golf de Tangolunda, ubicado en Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca, algunos especialistas financieros aseguraron que la economía del lugar podría verse gravemente afectada, pero ¿cuáles son las consecuencias de su clausura?

Recordemos que hace aproximadamente una semana, el Foro Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) colocó sellos de clausura en el famoso campo de golf Tangolunda.

¿Cómo afecta el cierre del campo de golf Tangolunda a economía de Oaxaca?

¿Graves consecuencias? De acuerdo con expertos, las pérdidas económicas por el cierre de este emblemático campo de golf podrían ser realmente catastróficas para Oaxaca.

“Cuando se hizo la infraestructura en Huatulco, los atractivos que se empezaron a promocionar fueron los cruceros, el aeropuerto y el campo de golf Tangolunda”, explicó Ana Luz Ramos, Doctora en economía para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca.

Por su parte, Pavel Copa, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (CONCANACO SERVYTUR), un destino como Huatulco, Oaxaca, se concibió como un lugar con un campo de golf, el lugar está ubicado en medio de la zona hotelera, lo que le brinda plusvalía a los terrenos que están en los sectores a le daños al campo.

El cierre del campo de golf Tangolunda podría provocar que los hoteles no cuenten con la opción de ofrecer esta actividad dentro de sus planes o actividades, lo que podría bajar el uso de hoteles en la zona.

“Es un impacto negativo por donde lo quieran ver, el campo de golf era un ancla del destino turístico (…) Hay gente que viene nada más a jugar golf”, explicó Frederich August, un inversionista, en una entrevista para Fuerza Informativa Azteca.

Tangolunda es una de las bahías más visitadas en Huatulco

Tangolunda es considerada una de las bahías más visitadas de Huatulco, Oaxaca, pues cuenta con alrededor de 5 playas populares, además la gran mayoría de los hoteles están ubicados por esta zona.

De acuerdo con un informe de DATATUR, la actividad económica en Huatulco genera una derrama de más de 5 mil 400 millones de pesos año; esta cifra representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *