Oaxaca, gran referente en México sobre energía eólica

Oaxaca, gran referente en México sobre energía eólica

*La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha realizado labores de gestión y acompañamiento para el fomento y atracción de inversiones privadas en este sector

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Cerca del 90% de toda la energía eólica que se produce en el país es captada en la región del Istmo de Tehuantepec, zona que además es una de las tres regiones en el Continente Americano con el mayor potencial para producir este tipo de energía limpia.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, ha realizado labores de gestión y acompañamiento para la atracción de inversiones privadas en este sector, con las cuales se detone el desarrollo económico de la región del  Istmo de Tehuantepec, y consolidarse como el mayor referente de generación de energías limpias en el país.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, hoy hay más oportunidades de desarrollo de infraestructura eólica, dadas las características geográficas y los elementos climatológicos que se concentran en la región, los cuales dan pie a la presencia de fuertes y constantes rachas de viento.

Prueba de lo anterior –dijo– fue la puesta en marcha el pasado 3 de marzo, del Parque Eólico “Sureste I Fase II” implementado por la empresa italiana “Enel Green Power” y licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la modalidad de “Productor Independiente de Energía”.

Detalló que este espacio de generación de energía renovable, que fue inaugurado en conjunto por los gobiernos federal y estatal, generará 102 megawatts a través de turbinas de 3 megawatts. Cabe señalar que este Parque es el primero en Oaxaca con ese tipo de capacidad eléctrica.

A su vez, el Subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, manifestó que este centro se extiende en más de 800 hectáreas del municipio de Asunción Ixtaltepec y forma parte de los 22 que ya operan en el Istmo de Tehuantepec, gracias a las labores de acompañamiento de la STyDE y además fue posible gracias a una inversión de 157 millones de dólares.

Con la puesta en marcha de este parque, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec genera más de 2 mil 300 megawatts, gracias a la presencia de más de mil 600 aerogeneradores, máquinas de entre 33 y hasta 110 metros de altura.

Puntualizó que con este monto de energía generado por los aerogeneradores ubicados en el Istmo (2 mil 300 megawatts), se podría brindar electricidad para alrededor 1 millón 300 mil hogares durante todo un año.

La consolidación de Oaxaca como un referente en materia de energía eólica, gestada por las labores de la STyDE, dará pie a la atracción de más proyectos en la materia. Según Víctor Vásquez existe una proyección para 2018 de generación de cerca de 4 mil megawatts en la entidad, mientras que para 2024, Oaxaca generaría 5 mil 500 megawatts.

 

Periodos de evacuación de energía

 

La capacidad de generación, transformación y transmisión de energía de los parques eólicos de Oaxaca es evacuada a través de las denominadas Temporadas Abiertas. Estas han sido dos periodos de promoción para que el ámbito privado genere energía eólica en territorio oaxaqueño.

Durante estas temporadas, las empresas que cuentan con parques eólicos en Oaxaca, tienen el derecho de generar proyectos y utilizar la infraestructura eléctrica que el Gobierno Federal les provee para trasladar la electricidad generada.

Los lineamientos para que las empresas participen en las Temporadas Abiertas, son emitidos por la Comisión Reguladora de Energía, a través de una convocatoria, con la cual se da proyección de crecimiento al Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, se concentra energía en el Corredor Eólico del Istmo para ser evacuada de ambas Temporadas Abiertas. Para expulsar esta densidad de energía se construirá en próximos meses la Subestación Eléctrica “Xipe”, un robusto centro energético con líneas de 400 mil voltios.

Este espacio de infraestructura eléctrica, gestado entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal y CFE, contará con líneas eléctricas que atravesarán las regiones de Valles Centrales y Mixteca, hasta llegar al Estado de Morelos. Por lo tanto, la edificación de este espacio representa un detonante de crecimiento económico para Oaxaca.

Cabe señalar que la Subestación “Xipe” vendría a enriquecer la infraestructura eléctrica de Oaxaca, pues en la entidad no existen plantas con dicha capacidad de traslado de energía y vendría a complementar la labor de evacuación de energía de la Subestación Eléctrica “Ixtepec Potencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *