Navarrete Prida y Murat coordinaron daños

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El sismo de 7.2 grados en la escala Richter, ocurrido a las 17.39 horas, ocasionó daños materiales en viviendas y edificios públicos, puentes y carreteras en la región de la costa y afectaciones leves en los Valles Centrales.

Para conocer de cerca las afectaciones y encabezar las brigadas de auxilio a los posibles damnificados, el Secretario de Gobernación, Alfredo Navarrete Prida, arribó a Pinotepa Nacional en donde junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa establecen un centro de coordinación para atender los desastres.

Según los primeros reportes del director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, en el monitoreo realizado después del movimiento telúrico, solamente se reportan daños y descartó que hasta el momento se tengan reportes de lesionados o fallecimientos.

Los daños más fuertes, se registraron en Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec y San Juan Cacahuatepec, en donde se reportan derrumbes de viviendas y edificios públicos, religiosos, paredes y algunas techumbres.

Las afectaciones más graves fueron detectadas en Jamiltepec, en donde el templo católico sufrió cuarteaduras en sus bóvedas y derrumbes en paredes y parte del altar principal; el palacio municipal también presenta daños en su estructura, lo mismo que en algunos centros educativos.

En Pinotepa Nacional, un sector de la población se quedó sin energía eléctrica y sin señal telefónica, por lo que quedaron incomunicados parcialmente, aunado a que se detectó una fuga de gas que fue controlada por las autoridades municipales.

En el primer recuento se encontraron afectaciones en decenas de viviendas, así como en algunas escuelas y edificios públicos.

De la misma forma, en San José del Progreso, las autoridades municipales reportan severos daños en techumbres y muros.

La carretera federal costera Acapulco-Salina Cruz, a la altura del Rio La Arena, sufrió derrumbes lo que generó el corte a la circulación vehicular; en la misma carretera en el puente sobre el Rio Verde se registraron daños estructurales que serán evaluadas en las próximas horas para determinar su gravedad.

En Putla de Guerrero, después del sismo de gran intensidad, se ofició una misa en la que el sacerdote oró junto con la grey católica para pedir el cese de los terremotos.

En la ciudad capital, personal de Protección Civil y trabajadores del Hospital Civil, realizaron un recorrido de evaluación, sin encontrar afectaciones de consideración y las labores continúan de manera normal.

El cuerpo de Bomberos y Protección Civil, documentaron afectaciones ligeras en centros comerciales, templos que ya presentaban algún tipo de daño, así como en la fachada del Panteón General de San Miguel, y cuarteaduras mínimas en muros y algunas viviendas.