“Vaya nombramiento: la ciudad más lenta del mundo”: Fraguas

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Febrero, 2018.- “La única aspiración que no tengo es hacer de Oaxaca de Juárez la comunidad con la velocidad promedio más alta del mundo, sería gravísimo”. Así opinó el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas tras referirse al Índice Global Inrix que recientemente nos clasificó como la ciudad con la velocidad promedio más lenta en el mundo en horas pico, con 5.9 kilómetros por hora, cuando el promedio del resto de ciudades se ubica en 14.4 kilómetros por hora.

Sucedió ayer al término de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada en el salón “Porfirio Díaz Mori”, en donde el edil, sin conceder, en entrevista de medios, reconoció la histórica existencia de factores en lo social, político y cultural, entorpeciendo una sana y equilibrada movilidad para una mejor ciudad en convivencia.

“Vaya nombramiento: la ciudad más lenta del mundo”, cuestionó Hernández Fraguas para enseguida ofrecer su particular punto vista:

“Lo ideal sería que no fuéramos la más lenta, sino la ciudad sin permitir la circulación vehicular en todo el Centro Histórico. Disfrutarlo, recorriéndolo a pie, admirándolo en cada metro, debemos convertirlo en realidad. Es verdad, tenemos una ciudad con abanico de problemas”.

Y los enumeró:

Ciudadanos anteponiendo el interés personal al de la mayoría, estacionamiento en doble fila, la cultura del tope reflejada en cualquier calle, marchas, bloqueos masivos y por unos cuantos, semáforos funcionando como serie navideña: se prenden y apagan, obsoletos, sin poder programarlos, no sirven.

“Mientras no tengamos un basta a mala costumbre de seguir anteponiendo el interés personal al de todos los demás, seguiremos destruyéndonos, enfermándonos e impidiendo una sana y civilizada movilidad en Oaxaca de Juárez”, añadió.

Destacó que lo salvable es el programa Uno por Uno, con lo cual se pudo organizar el cruce peatonal y automovilístico en importante número de esquinas. Se trata, indicó, de una propuesta llamando mucho la atención de los visitantes, aplaudiendo el orden de la circulación en las direcciones señaladas.

Informó que su administración no está con los brazos cruzados en tan importante tema.

Por ejemplo, mencionó que con universidades capitalinas firmará en breve tiempo un programa de trascendencia en donde los estudiantes serán acreditados como vigilantes de la sana movilidad, invitando a peatones y automovilista a no dañar el interés colectivo de los capitalinos.

Al mismo tiempo, subrayó, trabajarán con personas con capacidades diferentes, cuidando cajones de estacionamiento exclusivos para ellos: “Veremos si le da pena a los abusivos intentando estacionarse en un lugar que no fue destinado para ellos y hasta ellos llegue una persona, en sillas de ruedas, a recordarle que no puede hacerlo”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *