Salud: lunes podrían volver a actividades

*Todo depende de cómo les vaya hoy salarialmente a más de dos mil trabajadores de contrato eventual, combinado con la salida de Juan Díaz Pimentel como titular del ramo

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Febrero, 2018.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) podrían amanecer el lunes con la regularización del servicio público al 100% en la entidad; así se pondría punto final a la semiparalización de trabajo médico y administrativo que ayer llegó al día 25 de protesta. Sin embargo, para concretarse lo anterior, más de dos mil 220 trabajadores de contrato eventual tendrán que cobrar hoy las dos quincenas devengadas de enero y, al mismo tiempo, el anuncio de la separación de Juan Díaz Pimentel como titular del ramo.

Sin embargo, en la sede de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35 (SNTSA), las horas y el frío de la noche transcurrían sin alteración, por ejemplo, se mostraban confiados en que los acuerdos alcanzados con el gobernador Alejandro Murat, en los primeros minutos del pasado miércoles, se convertirán en realidad este día.

Los sindicalizados se referían a la mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud Federal y Oaxaca en la que se dará respuesta y se reafirmará la estabilidad jurídica y la certeza financiera a favor de los trabajadores con el carácter de regularizado y formalizado.

Otro punto importante, el pago de salarios devengados al personal de contrato eventual y por consecuencia la prórroga de la contratación individual de los trabajadores como requisito formal para dar mayor certeza a la relación laboral vigente entre los trabajadores de contrato eventual y los SSO a través de su representado.

Así mismo se retomarán las mesas de trabajo establecidas con el nivel estatal para la revisión de plantillas, programadas por parte de los SSO.

En tanto, el Subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, Francisco Javier Cornejo, comunicó por oficio a los secretarios generales de las Secciones 35, 73 y 94, que hoy se pagará la primera y segunda quincena al personal de contrato.

El funcionario solicita al referido personal estar atentos y en comunicación con los jefes administrativos o jefes de recursos humanos de sus áreas respectivas.

Cabe destacar que al final del día los integrantes de la asamblea permanente entrarán en acción analizando lo que sucedió para bien o mal en el día 26 de la lucha gremial, y en consecuencia, determinar lo que sigue, si regresan lunes a los centros de trabajo o la movilización se fortalece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *