Producción industrial de Oaxaca se desploma 23 %
*Sube a 20 el número de estados con rezago industrial
*En septiembre de 2017 fueron 16 los estados que registraron caídas anuales en producción industrial, un mes después la cifra se elevó a 20
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Febrero, 2018 (Fuente: El Economista).- Durante septiembre de 2017, 16 estados de la república mexicana registraron descensos anuales en producción industrial. Un mes después, el número de entidades cuya industria reportó caídas se elevó a 20.
Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz destacaron al cierre de octubre con las mayores disminuciones en actividad industrial, que comprende la generación y distribución de agua, luz y gas, así como lo producido por la industria manufacturera, la minería y la construcción, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
Comparada con el año previo, la producción industrial en Oaxaca se desplomó 23.7%, acumulando casi año y medio en terreno negativo. En lo que va del año, la industria de la construcción ha resaltado por un descenso acumulado en el estado de 25% en el estado, el peor dato en la historia de la serie, disponible en el Inegi a partir de 2004.
Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, afirmó que son diferentes factores los que explican la caída en la actividad industrial, factores que no sólo corresponden a la manufactura.
Al mes de octubre y a nivel nacional, la industria manufacturera reportó un crecimiento acumulado de 3.3% en cifras originales. El resto de las ramas de actividad redujo su producción, siendo la baja más pronunciada la del sector minero, que descendió 10.1% al cierre del mes.
“Hay otro elemento que sí está incidiendo en esta caída de la producción industrial y es el sector de la construcción. Hay 22 entidades, con series originales, que tienen signos negativos en construcción. Es uno de los elementos que están explicando la caída en la producción industrial en conjunto”, dijo Rodríguez.
Por una parte, se sabe que la depreciación del peso ha favorecido las exportaciones mexicanas, impulsando la dinámica manufacturera de algunos estados. Empero, los recortes al gasto público y el clima de incertidumbre sobre los sectores que serán impactados por los nuevos términos del TLCAN, han afectado a la industria de la construcción, en sus componentes público y privado.
Además de ello, la especialista resaltó el tema de la producción petrolera, que en algunas entidades sigue haciendo serios estragos, como en Campeche, Tabasco, Veracruz y en menor medida Tamaulipas.
En el caso de Quintana Roo se advierte sobre un descenso de 18% en la producción industrial de octubre, el octavo de forma consecutiva y que responde sobre todo a la contracción de la rama minera y a la caída en construcción, sectores que tuvieron caídas acumuladas de 84.2 y 20.5%, respectivamente.
En Veracruz la baja llegó a 16.3%, variación con la que, además de sumar 10 meses en números rojos, reporta la caída más pronunciada en la industria de la entidad desde que se tiene registro. Al igual que Quintana Roo, la construcción y la minería se apuntan como las actividades que lastraron a la industria veracruzana, con descensos de 13.8 y 10.8%, en cada caso.
Colima, Tabasco, Durango, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco y Yucatán completan la lista de las entidades donde la industria se ha contraído.
Para estas regiones, Rodríguez alertó que se seguirán viendo vaivenes, con volatilidad en algunos indicadores de construcción, pero con expectativas de que las manufacturas pudieran mantenerse estables. Además, advirtió que para este año se prevé que la producción de petróleo sea menor a la que se registró en 2017.