Trabajan traicioneros en la AEI

*Además de recibir amenazas de las bandas del crimen organizado, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias Arreola, afirma que también tienen que liar con los “pitazos” que personal de la corporación dan a delincuentes y al crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, José Antonio Yglesias Arreola, aceptó que han sido amenazados por bandas criminales para evitar su captura e investigación.

El mando también reconoció fugas de información internas en su corporación y dentro de las fuerzas de seguridad estatal, que han permitido que algunos delincuentes se fuguen, se alerten y eviten la acción de la justicia.

Sin embargo, dijo que, a raíz de la coordinación de esfuerzo que hay entre el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y la Secretaría de Seguridad Pública en el intercambio de información, ha permitido la desarticulación de distintas bandas criminales y la captura de peligrosos delincuentes.

“Tenemos que reconocer que la fuga de información y a veces traiciones, o como se dice en el argot policiaco, los pitazos, no nos han permitido la captura de peligrosos objetivos, sin embargo, se han dado golpes certeros a la delincuencia en todo el estado.

Y aquellos que se han fugado, tengan la certeza que serán puestos a disposición de las autoridades, a pesar de las amenazas que se han recibido en contra de nuestra integridad física, y tengan la certeza que no nos van a intimidar”.

El mando detalló que en los últimos 13 meses se ha detenido a mil 542 personas, entre las que destacan por su impacto social 135 homicidas, 98 violadores, 123 feminicidas, 48 secuestradores, 2 parricidas y uno por delincuencia organizada y mil 117 por robo, lesiones y asalto.

En lo que respecta al robo de vehículos, dijo que se tiene identificadas 40 bandas dedicadas a cometer estos ilícitos que tienen vínculos con grupos criminales de la Ciudad de México y de Veracruz, que ya se han empezado a desarticular.

Asimismo, mencionó que se han logrado recuperar mil 705 vehículos, que han sido reportadas en los últimos 10 meses.

Negó que la actuación de la AEI haya sido en prejuicio de los derechos humanos, los cuales se han hecho respetar en cada una de las detenciones, advirtiendo que este grupo policial actúa valiendo técnicas de investigación soportadas en procesos tecnológicos y acatando el Nuevo Sistema de Justicia Penal,

Detalló que el equipo antisecuestro de la dependencia acaba de lograr su certificación por parte de la PGR, y por el Sistema Nacional de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *