Desaparece periodista

*El reportero Agustín Silva Vásquez, quien escribe para el diario “El Sol del Istmo”, no aparece desde el domingo a las 10 de la noche

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía  General de Oaxaca (FGO) integró una carpeta de investigación por la no localización de un reportero de un diario en la región del Istmo de Oaxaca, cuyo vehículo fue encontrado abandonado afuera de un predio y sus familiares temen que haya sido levantado por algún grupo criminal.

El reportero Agustín Silva Vásquez, originario de Matías Romero, y quien labora en el diario “El Sol del Istmo”, de acuerdo a la denuncia presentada por su padre Lucio Silva Díaz, no ha sido localizado desde el pasado domingo 21 de enero, desde que su vehículo fue encontrado abandonado afuera de una bar de la localidad.

El vehículo del colaborador del diario “El Sol del Istmo, fue hallado abandonado en la población de El Morrito, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con el estado de Veracruz.

De acuerdo con el padre del desaparecido, Silva Vásquez fue visto por última vez a las 10 de la noche del domingo, en un establecimiento ubicado en el Callejón del Toro de Matías Romero.

Según sus familiares, la víctima era testigo de un hecho delictivo y este lunes iba a comparecer ante un juzgado de control.

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General, Antonio Yglesias Arreola, indicó que una vez que se tuvo conocimiento de la no localización del reportero, se activó un protocolo de búsqueda, donde se ha solicitado la colaboración de las fuerzas estatales y federales de seguridad para lograr su paradero.

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó que en los últimos 13 meses  por lo menos unas 144 agresiones a periodistas se documentaron en Oaxaca, cantidad que la ratifica como una de las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión.

Dijo que estas cifras revelan que cada 2.5 días se comete un ataque contra periodistas, de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres. Además, se observó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

Indicó que por los ataques a periodistas se iniciaron 30 carpetas de investigación y 27 quejas. Asimismo, se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas hombres y dos mujeres, así como una para instalaciones de un medio de comunicación.

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría, durante el año 2017 los principales agresores fueron los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, seguidos de desconocidos, particulares y organizaciones sociales o sindicales

Además, fueron documentados 45 casos de ataques a periodistas ocasionados por particulares, seguido de 32 por desconocidos, 14 por servidores públicos municipales, 14 por organizaciones sociales o sindicales, 12 por servidores públicos estatales, nueve por la policía municipal, cinco por Fiscalía General, cinco por la Policía Estatal, cinco por la policía o un servidor público municipal.

Por lo que se refiere al tipo de agresiones, sobresalen el hostigamiento, intimidación, seguimiento, vigilancia y persecución con 30 casos, seguidos de otras amenazas con 19 casos; la agresión física con o sin lesiones con 15; amenazas de muerte con 13; intento de robo de equipo de trabajo o borrado de material con 12; agresión verbal 10; robo de equipo o material de trabajo con nueve e incomunicación con seis.

En cuanto a regiones, la capital ocupa el primer lugar; seguido de la Cuenca con 19 casos; Istmo con 17; Costa con 12; Mixteca con ocho; y Cañada con tres.

El caso más reciente fue el atentado sufrido por el comunicador Jaime Méndez Pérez, director de un portal informativo en Oaxaca, que fue víctima de un atentado por desconocidos que el 25 de diciembre dispararon contra la puerta de su domicilio, ubicado en San Agustín de las Juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *