Avanza 2º censo de casas dañadas en el Istmo

*Existen 24 municipios censados al 100% de un total de 41, afirma Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de SINFRA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, aseguró que hay un avance del segundo censo aplicado en un total de 600 viviendas, en 24 de 41 municipios de la región del Istmo de Oaxaca que fueron afectados por los sismos de septiembre y que quedaron fuera de la primera revisión.

Lo anterior, luego que las quejas y reclamos que hubo por parte de un grupo de damnificados que denunciaron irregularidades en el primer censo de viviendas afectadas y que fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Aunque no hay fecha aún para iniciar con el apoyo a la población, en coordinación con el Gobierno Federal, el funcionario estatal recordó que se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para demoliciones y el retiro de escombros en las zonas dañadas.

“Nosotros tenemos levantados ya hasta el día de hoy 24 municipios ya al 100 por ciento, nos hacen falta los restantes, que es los que estamos nosotros terminando de revisar, de 41. Vuelvo a repetir, ya tenemos 24 municipios y los demás los seguimos trabajando, estamos concluyendo que la mayor afectación está en Juchitán, en Tehuantepec, en Ixtaltepec, ya estamos al 100 por ciento, yo le daré la información a fin de mes, ya que tengamos todo listo”, afirmó el titular de SINFRA.

Antes, señaló que la mayor afectación se dio en Juchitán, Tehuantepec e Ixtaltepec, y se mantiene una revisión con apoyo de las familias, autoridades municipales y la SEDATU, a fin de que nadie se quede fuera.

Confió en que la revisión de la lista pueda concluir a finales de este mes, donde se arrojará el número real de personas afectadas.

Del mismo modo, recordó que en la mayoría de los casos las familias afectadas sólo quieren reparar sus viviendas.

 

RECONSTRUCCIÓN LENTA

 

En tanto, en el resto de las zonas afectadas, la etapa de reconstrucción de las áreas dañadas avanza de manera lenta, a pesar que ya se ha entregado la mayoría de las tarjetas Bansefi para la adquisición de materiales a las familias damnificadas.

El delegado de la SEDATU, Elpidio Concha Arrellano, aceptó retrasos en los trabajos de demolición y reconstrucción de las 65 mil viviendas empadronadas en el primer censo, realizado en la zona del Istmo.

Dijo que hasta la última semana de diciembre sólo se habían demolido 10 mil y hay mil 139 familias donde los afectados se niegan  abandonar sus casas y, en consecuencia, rechazan las demoliciones de sus viviendas.

En cuanto a la reconstrucción, se han reconstruido 60 viviendas y hay la meta de entregar  6 mil 835.

Afirmó que también se han tenido problemas para avanzar en las demoliciones, y hay 6 mil 417 viviendas que no han podido ser retiradas porque no hay apoyo de maquinaria pesada por parte de la API, a pesar que el FONDEN ha destinado 200 millones de pesos para tales acciones.

En cuanto a la entrega de tarjetas Bansefi para compra de materiales, el delegado de SEDATU, Elpidio Concha Arellano, informó que se ha entregado 94.7 por ciento a los 65 mil 45 beneficiarios del primer censo, de las cuales 23 mil 649 de 26 mil 749 se otorgaron a beneficiarios con daños totales, lo que representa un avance del 88 por ciento

“Viviendas con daño total tenemos 38 mil, de las cuales se han entregado 37 mil tarjetas Bansefi a los afectados, lo que representan un avance del 99 por ciento”.

También dijo que hay un rezago por entregar de 3 mil 400 tarjetas en 21 municipios.

Concha Arrellano dijo que, ante las auditorías realizadas al padrón de afectados por los terremotos en la zona del Istmo, se encontraron 228 casos donde hubo duplicidad de registro de viviendas censadas y se identificaron 570 casos donde se anotó como titular de las viviendas a personas que ya habían fallecido.

Detalló que hay más de 2 mil ciudadanos registrados como verificadores de las reconstrucciones.

Mencionó que al momento se han reconstruido sólo 60 viviendas y hay la meta de reconstruir en enero 6 mil 83 viviendas.

Mientras que en lo que respeta a los daños causados por terremotos en la zona Mixteca, apenas el 27 de diciembre se inició la entrega de las tarjetas Bansefi en esta zona, donde hay más mil 900 afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *