Regresan a clases más de un millón de alumnos

Foto: s-media-cache-ak0.pinimg.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que este lunes 8 de enero reanudarán clases en la mayoría de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca.

Sin embargo, en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona de desastre por los terremotos, el retorno será gradual, al menos en unas 400 escuelas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes, afirmó que las condiciones están dadas par que contratiempo alguno, el 1.3 millón de alumnos del nivel de educación básica retorne a clases, luego del asueto de la temporada decembrina y año nuevo.

El funcionario estatal confirmó la reanudación normal del ciclo escolar 2017-2018, este 8 de enero, tal como lo establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamentó los falsos rumores surgidos de algunos sectores disidentes de la Sección 22 de la CNTE, en el sentido que al retornar a las aulas iniciarán una serie de movilizaciones y un paro masivo.

Precisó que los gobiernos, estatal y federal, han dado respuestas oportunas a cada uno de los planteamientos de los docentes y no hay razón alguna para que se pretenda suspender actividades.

Consideró que en la mesa de diálogo que encabeza el gobernador Alejandro Murat se están generando de manera paulatina las respuestas al pliego de demandas de la Sección 22 y, por lo tanto, no hay argumentos para llegar al extremo de paros regionales.

Dijo que, en el caso de las escuelas en proceso de reparación y reconstrucción en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, un sector del magisterio de la región del Istmo y algunas organizaciones sociales, tratan de abanderar el tema para llevar “agua a su molino”, buscando politizar el asunto.

Sin embargo, dijo, los trabajos de reparación y reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos continúan a marchas forzadas para evitar el mínimo de daños a la población escolar que no ha podido regresar a las aulas.

En cuanto a los  pagos, precisó que estos se han liberado de manera oportuna y ya no hay ningún pendiente.

Sin embargo, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, evidenció que en la zona de desastre por el terremoto en la región del Istmo, el retorno a clases será gradual, al menos en unas 400 escuelas donde hubo pérdida total de las instalaciones.

 

REINICIARÁN CLASES EN AULAS PROVISIONALES

 

Para este retorno a clases, este 8 de enero, unos 15 mil alumnos de 7 mil escuelas afectadas en las zonas de desastre por el terremoto en la región del Istmo de Oaxaca, retomarán sus clases en aulas provisionales y edificios rentados.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo que ya se han ejercido 40 millones de pesos para la renta de inmuebles que puedan acondicionarse como escuelas para que los alumnos reanuden clases este lunes 8 de enero.

Comentó que, de las 700 escuelas colapsadas, 70 por ciento del alumnado ha sido reubicado: “Nos queda un universo de 300 planteles que se ubican en estos 65 municipios que ya no se pudieron reconstruir porque las zonas donde estaban ubicadas ya no eran aptas para su reconstrucción”, dijo.

Los planteles reconstruidos hasta el momento se ubican en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Blas Atempa, Tehuantepec y Matías Romero.

«(Los alumnos) están recibiendo asesorías con sus profesores y lo que queremos es que tengan un lugar digno donde puedan retomar sus clases, esperamos que hasta este enero que se pueda tener un lugar habilitado donde puedan continuar su enseñanza”, expresó.

Por lo anterior, los alumnos tendrán que tomar clases extras, ampliando su calendario de actividades.

Según cifras del IEEPO, de 41 municipios afectados por los terremotos, al menos en 36 poblados se ha logrado reanudar las clases de forma regular.

Detalló que para alcanzar la reconstrucción de las 2 mil escuelas dañadas, se tendrán que aplicar un presupuesto de 3 mil millones de pesos, esperando que en marzo del 2018 se pueda concluir la etapa de reconstrucción de los planteles colapsados.

Dijo que sólo mil 200 escuelas cuentan con daños menores y en 561 ya se imparten clases de forma regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *