Vientos tumban camiones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Al menos 4 tracto camiones se han volcado en la zona “La Ventosa” en la región de Istmo de Oaxaca, al ser impactados por ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora, provocada por el frente frío número 20, confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En Oaxaca los efectos del frente frío número 20 causaron que se volcaran 4 tracto camiones en la carretera “La Ventosa” que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec y mantiene varado a unas 20 más, ante las fuertes rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora.

Además, el evento generó en Oaxaca una onda gélida que causó granizadas y caída de aguanieve en al menos unos 52 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, donde se reportan temperaturas de 0 grados y se ha emitido la fase de alerta.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta y ordenó la instalación de albergues invernales, ante la caída de nieve y temperaturas bajo cero que se registran, debido a la masa de aire polar y onda gélida que afecta la mayor parte del territorio de México.

La Vocera de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Águeda Robles, informó que la temperatura mínima se registró en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, donde el termómetro marcó -2° C, mientras en Cuajimoloyas, también de la Sierra Norte, fue de un grado Celsius, lo que generó que se reportara una nevada.

En lo que respecta a la instalación de albergues, estos se dejaron su instalación a la determinación de los consejos municipales de Protección Civil para atender a familias cuyas condiciones de vida sean vulnerables ante los descensos de las temperaturas

Detalló que frío ha prevalecido también en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Indicó que el fenómeno natural también ha ocasionado oleaje elevado, por lo cual fueron cerrados a la navegación los puertos de Huatulco y Salina Cruz.

Además de ello, el frente frío ha provocado evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde en las últimas 12 horas volcara un tráiler en la zona de La Venta-La Ventosa.

Por ello la Policía Federal monto un operativo para evitar el paso de vehículos de carga en la zona para evitar que estos se vuelquen.

Afirmó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones de clima prevalecerán durante el fin de semana, debido a que el frente frío 20 se extiende sobre el extremo noreste de la Península de Yucatán hasta el sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *