Oaxaca: en 2017, 116 mujeres asesinadas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca (SMO) se manifestó en la sede la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), junto con activistas de género, y lanzó una estrategia jurídica, junto con el despliegue de acciones institucionales para erradicar y terminar con la violencia contra la mujer y frenar los feminicidios.

Según las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, en este año se ha reportado 116 crímenes contra mujeres.

La titular de la SMO, Mariuma Munira Vadillo, dejó claro que ya no se permitirá la muerte de ninguna mujer e instó al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, y a las fuerzas de seguridad estatal, a cumplir con su misión de brindar seguridad y protección y erradicar la incidencia delictiva contra las mujeres.

“En Oaxaca ya no puede haber otras víctimas más de feminicidio, queremos que se apliquen más operativos, que se investiguen los crímenes y que los responsables sean condenados con sentencias que les hagan purgar años de prisión, no debe permitirse la impunidad, ni contra aquel que agrede verbalmente, ni físicamente o asesina a una mujer”.

Munira Vadillo, de extracción panista, acaba de ser designada al frente de la Secretaría de la Mujer, organismo que durante el régimen del gobernador Alejandro Murat, se elevó de Instituto a Secretaría.

La funcionaria anunció que se prepara una regulación a la ley, soportado en un gran andamiaje jurídico para generar una política trasversal de respeto a las mujeres y de cero tolerancias a la violencia de género, además que romperán los candados para también evitar la intolerancia contra la mujer en la política, es decir, pueden tener derecho a votar y a ser votadas, incluso dentro del régimen de usos y costumbres.

También afirmó la necesidad de cambiar paradigmas y culturas, advirtiendo que en Oaxaca prevalece una cultura machista de agresión permanente contra las mujeres.

Afirmó que la SMO romperá, además, el mito de que las mujeres no pueden trabajar juntas, ya que se están ejerciendo acciones en equipo, a lado de la sociedad civil, para detener, primero, la violencia, y después, para empoderar la voz de la mujer en la vida pública y política del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *