Obtiene Oaxaca producción récord de maíz

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- A pesar de los desastres naturales, Oaxaca obtuvo una producción récord de 450 mil toneladas maíz, con lo que se redujeron las importaciones de granos, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en el estado, Eduardo Rojas Zavaleta.

El funcionario aseguró que el combate al déficit de granos básicos se resolvió a través de varias vías, una, aplicando un subsidio de semilla mejorada para 30 mil hectáreas, con los que se logró levantar las parcelas demostrativas en las regiones de mayor potencial como la Costa, los Valles Centrales y la Cuenca, donde se está cosechando de más 8 toneladas por hectárea de maíz.

Además, se ejercieron 10 mil pesos por hectárea para mejorar el rendimiento de la siembra de maíz, aunado a que se impulsó la tecnificación y uso de fertilizantes de calidad.

La misma tarea, afirmó, se hizo con los cultivos de sorgo, donde se subsidiaron más de 15 mil hectáreas sembradas en la región del Istmo, con lo que se espera una producción de 70 mil toneladas.

Aseveró que, con la estrategia, también se redujo la importación de granos, que es para consumo del ganado.

A la par, se respaldó el esquema de autosuficiencia alimentaria, con lo que se evitó el uso de maíces transgénicos, ya se hizo un gran trabajo para conservar las semillas criollas de maíces locales, incluso este año se realizó el primer embarque de maíces de calidad a Nueva Yersey, Estados Unidos, para generar rendimiento y ganancias a los productores.

El funcionario estatal rechazó que se hayan reportado subejercicios en el presupuesto federal aplicado por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el desarrollo de las actividades agrícolas en la entidad: “tenemos una mesa bilateral permanente con la federación para ir ejecutando los fondos asignados para este año y no se regrese ningún centavo a la hacienda pública federal”.

Lamentó que se tenga a la fecha un retraso de 2 meses, debido a la burocracia en la propia SAGARPA y a los diversos fenómenos naturales que retardaron la entrega de fondos.

Rojas, incluso, presumió que al llegar el gobierno de Alejandro Murat, se logró destrabar y agilizar la gran parte de liberación de más del 50 por ciento del gasto destinado al campo, que no aplicó en su tiempo la administración saliente del ex gobernador Gabino Cué, porque “lamentablemente por opacidad en la administración anterior devolvieron más de 50 millones de pesos”.

Consideró criminal devolver dinero por no saberlo aplicar, precisando que la bolsa federal para acciones productivas que recibe Oaxaca de la federación viene cada vez más diezmada: “hace 15 años este gasto era de mil 500 millones y ahora apenas y recibimos 134 millones de pesos”.

Indicó que, para el presupuesto del 2018, se presentó a la legislatura federal una bolsa para financiar 12 mil proyectos productivos, esperando activar y ejecutar el 25 por ciento de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *