Médico charlatán cobró $500 por su “pócima”

Foto: 1.bp.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó que, de acuerdo a las indagatorias el médico charlatán que envenenó a 17 personas indígenas en la Sierra Mazateca de Oaxaca, con un falso medicamento naturista, cobró 500 pesos por cada inyección, asegurando que la pócima erradicaba el cáncer, la diabetes, el colesterol y otras enfermedades crónico-degenerativas.

De este incidente continúa aún una persona hospitalizada y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Salud mantiene en la zona de la Cañada y hasta los límites con el estado de Puebla, un cerco sanitario para detectar más casos, luego de que el médico implicado aún sigue prófugo de la justicia.

El Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, detalló que personal de la Unidad de Inteligencia ante riesgos sanitarios y la COFREPRIS, mantienen en la zona de la Cañada, región mazateca y hasta las localidades que colindan con el estado de Puebla, un cerco sanitario.

Dijo que al momento sólo una paciente continúa hospitalizada de los 17 intoxicados, mientras que otros dos murieron, evidenciando que, a un menor, parte de los sobrevivientes se le tuvo que realizar una cirugía mayor para retirarle el musculo y así no perdiera el brazo, luego que la inyección aplicada le causó una infección severa y generalizada.

En tanto, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que ya se cuenta con pistas para lograr con el paradero y detención del médico charlatán, quien se presume huyó para el estado de Puebla.

De acuerdo a la carpeta de investigación, donde han rendido declaración los testigos, se advierte que el falso médico, realizó visitas domiciliarias donde promovía la sustancia que advertía era milagrosa.

Pasó a las casas, donde inyectaba a los pacientes tras obtener un pago de 200 a 500 pesos.

Algunos de los testigos argumentan que el implicado les afirmó llamarse Severo García y que era un especialista en medicina alternativa y herbolaria.

El falso medicamento lo trasladaba en un envase de plástico, el cual era de color rojo y lo aplicaba con una jeringa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, solamente una persona hospitalizada por este caso se encuentra en peligro.

Fueron hospitalizadas 15 de 17 personas, de estas, una aún se encuentra en estado grave en el hospital de Huautla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *