Alejandro Murat, el retorno a la democracia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ante la Cámara de Diputados su primer Informe de Gobierno, el cual entregó en las manos al Presidente de la Mesa Directiva del partido MORENA, Jesús Romero López, además que se quedó a escuchar los  posicionamientos que expresaron en tribuna los diputados y coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, en un acto demócrata, plural, incluyente y republicano.

Murat afirmó que su presencia en el recinto legislativo fue una muestra del regreso de la democracia a Oaxaca, ya que esta acción es algo que en los últimos doce años no se había visto, debido a que en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué –los dos últimos ex gobernadores–, había constantes protestas sociales y un clima de inestabilidad social.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Murat aclaró que decidió acudir ante los diputados, sin poner adelante ningún otro tipo de intereses, que el bien de Oaxaca, “porque con esta acción republicana ganó el oficio político del diálogo, además de ganar la transparencia al existir un rechazo claro a la opacidad”.

Cabe recordar que los ex mandatarios Pedro Vásquez Colmenares, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, acudieron a cumplir con su deber democrático al presentar sus informes ante los legisladores, acción que, como se citaba, se perdió en los últimos 12 años durante los sexenios de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo.

En su intervención ante diputados, el Mandatario Estatal afirmó que Oaxaca es otro, que avanza por el sendero del progreso, pese a los desastres causados por los fenómenos naturales, principalmente los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre que implicarán se inviertan más 8 mil millones de pesos en reconstrucciones de edificios públicos, iglesias escuelas, pero, principalmente 63 mil viviendas.

Afirmó que al llegar al gobierno encontró las finanzas públicas destrozadas y después enfrentó los embates de los desastres naturales.

En este sentido, precisó que supo atender con eficacia la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, restableciendo en el corto plazo los servicios públicos, agua, luz y drenaje, además que no se reportó ningún disturbio, ni hubo crisis humanitaria, ni tampoco se reportó epidemia alguna.

Dijo que ya se han aplicado mil millones de pesos en las acciones de reconstrucción de viviendas y aceptó que un funcionario fue cesado por no actuar honestamente en la ayuda a los damnificados.

En materia económica, dijo que se ha duplicado la inversión pública y privada, tres veces más que en todo el sexenio de Gabino Cué.

Mientras que, para enfrentar la crisis financiera heredada, se actuó con inteligencia para sanear la hacienda pública, cubriéndose las deudas de largos plazo y trazándose una ruta para reestructurar la deuda pública de largo plazo.

Adelantó que en este sexenio se concluirán las obras y proyectos estratégicos más importantes, como la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, la carretera Oaxaca-Tehuantepec, además que se han consolidado 8 mil millones de dólares para reactivar el proyecto eólico del sur con la participación de inversionistas de Mitsubishi.

Además, anunció que se ha puesto en operación la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec, donde se ha logrado aterrizar una inversión por 6 mil millones de pesos para avanzar en la modernización del ferrocarril, y en la construcción de un agroparque, además que se modernizará el puerto de Salina Cruz y se ha se ha instalado un nuevo aeropuerto.

En materia turística dijo que pusieron en operación 8 vuelos y se recuperó el récord de ocupación hotelera, que implicó que regresara el turismo extranjero a la capital, luego de los efectos generados por la revuelta social del 2006.

Murat aceptó que su gobierno ha privilegiado el diálogo para encauzar y atender las demandas de los diversos grupos sociales. “Sólo con argumentos e ideas es que se pueden lograr los grandes cambios que requiere Oaxaca y que demanda la nación”, aseveró.

Mientras que con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo se dialoga de forma abierta, para construir una nueva relación de respeto, sin trastocar la Reforma Educativa federal.

Mencionó que por primera vez se detuvo la etapa de los paros laborales, por fin después de 35 años se logra terminar un ciclo escolar completo de 200 días y se inicia uno nuevo sin afectar la educación de calidad que merece la niñez.

En materia de política social, dijo que se empezará por terminar con la pobreza, y adelantó que en diciembre del 2018 se sacará a más de 270 mil familias oaxaqueña de la miseria, ya que se ha empezado a construir un piso mínimo de desarrollo que estamos ejerciendo a través de una política única de inclusión social que permite la operación mil 300 comedores comunitarios que otorgan más de mil alimentaciones diarios.

Aseguró que también puso fin a la crisis sanitaria y terminó con el desabasto de medicamentos, al lograr un esquema de compras consolidadas; también concluyó hospitales que se dejaron en el pasado en obra negra.

Mientras que, en materia de seguridad, aseguró que Oaxaca es de los estados más seguros del país, al reducirse la tendencia de los secuestros y extorsiones, además de los homicidios violentos y feminicidios.

En contraparte, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias le pidieron al Gobernador realizar cambios en su equipo de trabajo para mejorar y corregir los errores y desaciertos que se han cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *