Delitos de alto impacto, a la baja en Oaxaca

*El terremoto de septiembre pasado vino a poner un alto a la tendencia de asesinatos violentos en la región del Istmo, aseguró el Fiscal del estado, Rubén Vasconcelos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que en Oaxaca hay una baja en la estadística de delitos de alto impacto.

Precisó que el mes de octubre fue el mes de menos asesinatos violentos en la región de la Cuenca del Papaloapan, después de muchos meses, independiente de que se reportó la presencia de una célula delictiva vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que está implicada en el asesinato de 6 personas.

“Si ustedes analizan en el índice delictivo y la forma de cometerse delitos, en la estadística se van a dar cuenta que, a partir de agosto del 2016, cuando empieza la disputa entre estos grupos, vinculados con el crimen organizado, aumenta el índice delictivo.

Antes, la Cuenca del Papaloapan era un lugar donde se reportaba el menor índice delictivo, a diferencia de las regiones del Istmo y la Costa.

Según nosotros, es a partir de agosto que empieza a aumentar, sin embargo, en el año del 2017 hay una estabilización en la tasa de homicidios violentos, hasta el mes de octubre que decae la tendencia.

En contra parte, en la región del Istmo también cayó la tendencia de homicidios dolosos en los últimos 6 meses.

Incluso, aseguró, el terremoto de septiembre pasado vino a poner un alto a la tendencia de asesinatos violentos en la región del Istmo.

En su balance general, a un año de haber ocupado la gubernatura de Oaxaca Alejandro Murat, se ha logrado frenar la tendencia al alza de homicidios violentos en las regiones más focalizadas por registrar delitos de alto impacto, como el Istmo, la Costa y la Cuenca.

“En general se puede asegurar que tenemos una estabilización en la tasa delictiva, tenemos hoy casi el mismo número de homicidios que el año pasado.

Yo lo único que puede decir es que en algunos delitos hay una tendencia a la baja, y en otros hay una estabilización.

Por ejemplo, se logró abatir la tendencia a la alza en las extorsiones, en robo a casa habitación, también se han bajado los feminicidios y las muertes violentas contra mujeres, mientras que en el caso de las ejecuciones por venganza u homicidios dolosos, llevamos menos de 396, que la misma tendencia que había registrada el año pasado.

Rechazó, además, de forma tajante, que haya indicios de presencia de bandas del crimen organizado en Oaxaca, “por fortuna no tenemos células de los grandes cárteles de la droga en Oaxaca, lo que hemos visto en Tuxtepec es la confrontación entre dos grupos delictivos que buscan su posicionamiento en la región, mismo que ya se combaten y se encuentran acotados”.

Dejó claro que la violencia es un tema de percepción, ya que el número de homicidios que se tienen focalizados no es grave, porque no hay un aumento en la tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *