Bloquearon plazas comerciales y carreteras

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron su ofensiva en contra de la iniciativa privada y realizaron bloqueos de plazas comerciales, además que llevaron a cabo el bloqueo de carreteras.

Los manifestantes se apoderaron, además, de una decena de autobuses del transporte público y transporte de carga, además que retuvieron camionetas de reparto que utilizan para imponer barricadas en los puntos de bloqueos, entre ellos la carretera Oaxaca-México, tramo Hacienda Blanca, la carretera Panamericana, la Oaxaca-Tehuantepec y el acceso principal del aeropuerto.

Además, continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativa.

Otro grupo se apoderó de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y levantaron la pluma, para dejar la vía libre del cobro de peaje.

En tanto, otra brigada con profesores encapuchados pintarrajeó las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la clausuraron simbólicamente.

En las protestas, los estudiantes de las 11 normales regionales exigen la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

Selene Sánchez, estudiante egresada de la normal de Tamazulápam, dijo que no están dispuestos a evaluarse para ser sujeto de una plaza, cuando se han preparado en sus escuelas para impartir clases.

Recriminó que el gobierno federal trata de desaparecer a las escuelas normales para designar a profesionistas y gente sin vocación como profesores.

Asimismo, los manifestantes realizaron protestas frente a la sede de los juzgados penales y de distrito, donde instalaron mantas en las puertas de acceso de los edificios para demandar la libertad de sus presos políticos.

 

LAS PROTESTAS

 

En la ciudad de Oaxaca los activistas de la CNTE y los normalistas se desplegaron en 3 plazas comerciales, donde impidieron el paso de la clienta a las diferentes tiendas departamentales.

También se apostaron frente a los negocios que están ubicados alrededor de las zonas comerciales e impidieron la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

Entre los manifestantes se observaban varios bidones de gasolina con los que pretendían causar algún tipo de disturbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *