Líder cetemista tejió una gran red de corrupción

*Cero impunidades asegura la Fiscalía General de Oaxaca

*Agremiados buscaron mediante bloqueos y actos vandálicos la liberación de su líder, sin embargo, no tuvieron resultados favorables

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Después de más de diez años de impunidad y encubrimiento por parte de funcionarios estatales y federales, las autoridades de justicia del estado detuvieron al presunto jefe de los cárteles de Oaxaca, Marco Antonio Flores Sánchez, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según fuentes hemerográficas, dicho personaje cuenta con más de 128 cuentas bancarias detectadas por las unidades de inteligencia del SAT y de la PGR, las cuales obtuvo gracias a la red de corrupción que montó para distribuir droga en camiones, mototaxistas, taxis, vehículos de carga y demás unidades de transporte agremiados a la CTM.

Asimismo, sobre la CTM pesan más de 200 asesinatos que han cometido sus integrantes en Oaxaca, de los cuales se ha podido librar gracias al pago de sobornos que ha realizado por años a funcionarios de la PRG y de la Fiscalía local, a quienes también ha amenazado de muerte para que deje a sus agremiados seguir trabajando.

“Es lógico que al detener a un asesino de esta magnitud sus agremiados se movilicen y pretendan recurrir a la vía del chantaje y presión para que éste sea liberado, sin embargo, es de reconocer la determinación y el trabajo de los gobiernos para realizar tal acción, ya que Marco Sánchez operaba en escuelas, secundarias, preparatorias y universidades, es decir la red que él y su grupo formaron estuvo operando por años en la total impunidad”, opinaron distintos sectores sociales.

Este personaje también sobornaba a diputados federales, locales, senadores entre muchos otros para que le dejarán libre el camino, no obstante ahora no contaba con la gran determinación del gobernador Alejandro Murat para poner un alto a la impunidad en el estado y detener a un dirigente del transporte, que había conseguido poder a base de miedos y abusos.

“Ahora la justicia se abre camino en un estado que en los últimos 10 años había sido hecha a un lado y burlada por distintas vías.

 

La detención

 

La noche del lunes, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, confirmó la detención del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Marco Sánchez, contra quien pesaba una orden de aprehensión librada por un juez de garantías.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicaron al dirigente en inmediaciones de la carretera al Rosario, a la altura de la secundaria técnica 139, en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.

Tras momentos de tensión, donde presuntamente se realizaron detonaciones de arma de fuego y agentes investigadores tuvieron un conato de bronca con los escoltas del líder, se logró detener al líder como a otras personas por resistirse al arresto, dichas personas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente, quien se encargada de resolver su situación jurídica.

 

Multihomicidio en San Pedro Totolapan

 

Los hechos por lo cual se le tribuyen cargos al líder de la CTM, Marco Sánchez, se registraron el día 13 de junio de 2013 a las 10:15 de la noche, cuando cinco personas fueron asesinadas a balazos a la orilla de la carretera federal 190, a la altura de San Pedro Totolapan, región Valles Centrales de Oaxaca, a 80 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como Plutarco García Mitra, de 65 años de edad, y sus hijos Plutarco e Irving García Sibaja, de 33 y 25 años, así como Héctor Santiago Santiago, de 28, y Édgar Merino Álvarez, de 19.

Cuatro murieron en el lugar, y el quinto durante su traslado al hospital en Tlacolula de Matamoros.

En el lugar fueron encontrados cerca de 70 casquillos percutidos de AK-47 y de AR-15, de uso exclusivo del Ejército.

Las cinco víctimas caminaban rumbo a su domicilio luego de haber participado en una reunión con transportistas en Totolapan.

De acuerdo con la investigación, los presuntos responsables, entre ellos el ahora detenido, viajaban en una camioneta blanca de doble cabina y un automóvil Tsuru, color oscuro.

 

FGE ofrece conferencia de prensa por detención de líder de la CTM

 

Este martes en conferencia de prensa, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó sobre la detención del secretario de Finanzas de la CTM, Marcos A. S. C., como probable responsable de los asesinatos de cinco personas registradas en el poblado de Totolapan, en junio de 2013.

Durante la rueda de prensa, el funcionario  detalló que luego de que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) diera cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez segundo de lo penal, bajo el expediente 87/2017, el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, advirtió que “ninguna persona, grupo u organización está por encima de la ley, es instrucción de la fiscalía asegurar que este postulado se cumpla”.

 

Podría recibir una pena de hasta 40 años de

prisión por cada uno de los cinco homicidios

 

El Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Marco Antonio Sánchez Cruz, podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión por cada uno de los cinco asesinatos en los que habría participado en 2013, según lo establece el Código Penal de Oaxaca en su artículo 291, “a los autores de un homicidio calificado se les aplicará la pena de treinta a cuarenta años de prisión”.

Marco Antonio Sánchez Cruz es acusado como presunto responsable del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja, previstas en los artículos 285 y 286 fracciones I, II y III; del mismo modo, 299, 300 y 301 fracciones III y IV, así como 302 del Código Penal para el estado Libre y Soberado de Oaxaca.

Las sanciones son claras en el artículo 291 del citado ordenamiento:

“A los autores de un homicidio calificado se les aplicará la pena de treinta a cuarenta años de prisión.

Se impondrán de 70 a 105 años de prisión, cuando el sujeto pasivo haya sido servidor público integrante de las corporaciones de seguridad pública o de las instituciones de procuración o impartición de justicia, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la comisión del delito y éste se haya cometido con motivo de sus funciones.

Cuando el sujeto pasivo fuera prestador de servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades y el homicida utilice los instrumentos de trabajo, medios sus circunstancias propias de la prestación del servicio para cometer el delito, se impondrá de 40 a 50 años de prisión y cuando éste sea el sujeto activo la pena se aumentará un tercio de la pena mínima”.

 

Trasladan a la SEIDO a líder

 

Trascendió que Marco Antonio Sánchez Cruz, Secretario de Finanzas de la CTM en Oaxaca, fue trasladado a la Ciudad de México, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), por sus presuntos vínculos con grupos del narcotráfico, multihomicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano.

El dirigente cetemista venía siendo investigado desde meses atrás junto con otros líderes de esa organización.

Las primeras investigaciones arrojaron que el sujeto en mención se enriqueció de forma inexplicable en poco tiempo, lo que originó que fuera indagado.

Durante las indagatorias el detenido cometió presuntamente un multihomicidio, lo que generó que Fiscalía de Oaxaca iniciara carpeta de investigación por los hechos delictivos.

El presunto homicida fue llevado anoche mismo a la Ciudad de México, para que responda a los señalamientos.

 

Agremiados de la CTM vandalizan

juzgados de Ixcotel y lesionan a familia 

 

En tanto, mediante bloqueos y actos vandálicos, agremiados de la CTM buscaron este martes la liberación de su líder.

Los transportistas rompieron objetos en las oficinas de los juzgados y obligaron a los trabajadores a salir de las instalaciones.

Posterior a sus destrozos llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin y los replegaron.

Por otra parte  camioneros que bloqueaban el periférico a la altura del Parque del Amor, agredieron a pedradas a una familia que se transportaba en una camioneta y que intentó pasar por el lugar, lesionaron a una mujer y rompieron los vidrios  del vehículo.

 

Ejecuta Fiscalía orden de aprehensión en contra de “El Mara”

 

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, a través de su Agencia Estatal de Investigaciones, ejecutó el día de hoy otra orden de aprehensión ahora en contra de M.M.M.M., (a) “El Mara”, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.

Lo anterior por los hechos ocurridos el día 13 de junio del año 2013, cuando el detenido, con otras personas, efectuaron disparos de arma de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas.

La Fiscalía General recabó los elementos de prueba necesarios para solicitar al Juzgado Penal en turno la orden de aprehensión del ahora detenido.

Se puso a disposición del Juez Penal a M.M.M.M., para que se resuelva su situación jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *