Finanzas de Oaxaca, en “foco amarillo”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca aceptó que, al segundo trimestre del año, sus finanzas se encuentran en foco amarillo, en lo que corresponde a su deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobernador Alejandro Murat explicó que, el motivo de que Oaxaca esté en foco amarillo ante la SHCP, es derivado a la deuda de corto plazo que heredó de la administración del ex gobernador Gabino Cué, que supera los 2 mil 400 millones de pesos, por pasivos contraídos con proveedores que, sumado con las deudas de largo plazo por créditos no pagados a instituciones financieras, son más de 13 mil millones de pesos

Murat explicó que gran parte de esta deuda es derivado a que el ex gobernador Cué se autofinanció sin pagar su deuda de corto plazo, que terminó dejando sin saldar.

“Nosotros cuando llegamos en un ejercicio de buena práctica y transparencia, reportamos a la SHCP que nos habían heredado el pasivo, que hemos ya, a la fecha, prácticamente pagado, sin embargo, falta liquidar la deuda de largo plazo que nos heredaron y que mantienen al estado en foco amarillo”, pormenorizó.

Murat rechazó que, a pesar de este alertamiento, se limite en lo futuro adquirir más préstamos o créditos para empezar a pagar la contraparte que se requiere inyectar para valer el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para empezar atender los destrozados generados por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre y sus réplicas.

 

¿Se afecta la capacidad del estado de contraer mayor deuda, ahora que se requiere pagar la contraparte del FONDEN para atender la reconstrucción por los terremotos del 7, 19, 23 de septiembre y sus réplicas?

 

“Nosotros tenemos capacidad suficiente todavía para poder enfrentar cualquier tipo de obligación financiera, y es por eso que la Cámara de Diputados local nos autorizó un crédito de mil 200 millones de pesos para atender los destrozos causados por el terremoto.

Independiente de que mi gobierno hará frente a cualquier tipo de deuda, y lo más importante es que en el corto plazo podamos enfrentar esta contingencia y los desastres y destrucciones que tuvimos en escuelas, de vivienda y de edificios públicos.

Murat aclaró que, hasta antes de los terremotos tenía la intención de ejercer un gobierno que no generara mayor deuda pública a las finanzas estatales, “pero lamentablemente con la situación tuvimos que solicitar un crédito para atender y hacer frente a las necesidades de nuestra gente, que serán la prioridad de mi mandato en este momento”.

De acuerdo con la SHCP, al segundo trimestre de 2017, nueve entidades federativas registraron un nivel de endeudamiento en observación (color amarillo) en el sistema de alertas de los estados

De acuerdo con lo publicado por la dependencia, dichas entidades son Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Tlaxcala.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *