Abren carpetas por lucro en apoyo a damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía para los Delitos Electorales en Oaxaca anunció que se integraron 2 carpetas de investigación por lucro político en la ayuda a damnificados por el terremoto en la región del Istmo de Oaxaca, principalmente en Juchitán de Zaragoza.

La titular del organismo, Aracely Pinelo López, afirmó que las denuncias fueron presentadas por algunos de los afectados y dijo que hay un equipo legal especializado abocado a la documentación e integración de las carpetas, mismas que ya fueron remitidas a un fiscal de control, quien se encargará de determinar las sanciones a seguir contra los implicados.

Indicó que en la zona de desastre por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, en los 41 municipios de la región del Istmo Tehuantepec, y 18 de la región Mixteca, se mantienen un operativo especial de prevención y de recepción de denuncias.

Detalló que, a partir del inicio del proceso electoral federal y estatal en que se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, se han integrado un total de 71 denuncias, por diversos delitos, entre estos por violencia política, utilización indebida de credenciales de elector y alteración de actas de escrutinio en elecciones regidas bajo el sistema de normas comunitarias e indígenas.

Adelantó que los implicados en algunas de las denuncias podrían ser sujetos de multas o sanciones penales de hasta 9 años de prisión, principalmente si los implicados fueron servidores públicos.

 

CESES Y CAMBIOS

 

En Oaxaca fueron removidos los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), uno de los ex funcionarios es investigado por cometer presunto desvió de recursos en prejuicio de damnificadas por el terremoto.

El ex delegado de la SEMARNAT, Tomás González Ilescas, fue separado de su cargo al ser investigado por presuntamente no aplicar 20 millones de pesos del programa de empleo temporal en la zona de desastre por el terremoto en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

González Ilescas habría ocultado el dinero destinado para los damnificados, en cuentas bancarias que no eran las autorizadas y se negó a pagar en efectivo los jornales, cubriendo con cheque sin fondos a los beneficiarios, lo que causó malestar e irritación.

Ante las irregularidades, se tomó la determinación de cesar de su cargo a Tomas  González Ilescas de la delegación de la SEMARNAT, quien ahora enfrenta una proceso de investigación jurídica de orden penal y administrativo ante la Secretaría de la Función Pública Federal por su desempeño y presuntos actos de deshonestidad.

Este 1 de noviembre asumió como nuevo delegado de la SEMARNAT Ernesto Ruiz, quien hasta hace unos meses era líder de operación electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca.

En tanto, en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dejó su cargo como delegado, César Lagarda, por razones de jubilación, su cargo fue ocupado por Kalid Mohamed.

En tanto, se dio a conocer que Saulo Chávez Alvarado tuvo que pedir renuncia al cargo de delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), luego que incurrió en un conflicto de interés, al incluir en el censo de beneficiarios por el terremoto a familiares.

Chávez Alvarado fue suplido en el cargo por Miriam Liborio, quien se iba desempeñando como Secretaria de la Mujer en el gobierno de Alejandro Murat.

A su vez, este viernes, en la Secretaría de la Mujer fue designada la panista Mariuma Vadillo Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *