Presidenta municipal denuncia violencia institucional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista lo de Soto presentará este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, una Controversia Constitucional luego de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitiera una sentencia que contradice la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017) que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa).

Ante ello, uno de los agravios que la presidenta municipal presentará con estos recursos -con el acompañamiento del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C.- es que: El TEEO emitió la resolución impugnada sin perspectiva de género, es contradictoria con lo resuelto previamente e incluso se emite con actitud claramente misógina, en la que además le ordena pagar los salarios de los funcionarios que no se han presentado ningún día a realizar sus funciones, ordena también restituir a Pablo Anica Valentín  y Eloy Bernardo Vargas Alberto, Síndico Municipal y Regidor de Hacienda, respectivamente, siendo el síndico el principal agresor y promotor de la violencia contra la presidenta.

La sentencia niega la acreditación del regidor de hacienda suplente, Gonzalo Manuel Arellanes Leyva, y el TEEO declara la invalidez de las actas de sesión de cabildo celebradas el 28 de abril y 3 de mayo, con lo que el Tribunal invade competencias del H. Ayuntamiento.

De igual manera, la presidenta municipal presentará un juicio de amparo contra el Congreso del estado de Oaxaca por su omisión ante la solicitud de revocación de mandato del síndico y el regidor de hacienda, quienes desde la etapa de campaña difamaron, invalidaron e invisibilizaron las capacidades de Samantha Caballero con un claro componente de género que buscaba obstaculizar su llegada a la presidencia municipal.

La solicitud de revocación de mandato fue realizada el 16 de mayo de 2017 por más de 500 ciudadanos y ciudadanas, pero el Congreso ha sido comiso y no ha respondido.

El 28 de junio la presidenta municipal solicitó formalmente la revocación de mandato del síndico Pablo Anica Valentín y del regidor de Hacienda Eloy Vargas Alberto. Fue hasta tres meses después que la llamaron a ratificar la solicitud y a cuatro meses, no ha habido ninguna respuesta.

Cabe recordar que en enero de este año la presidenta municipal hizo público el intento de convencerla para que dejara el cargo como presidenta municipal para que el síndico municipal Pablo Anica Valentín lo ocupara. Denunció también las agresiones de las que fue objeto en el acto de toma de protesta cuando sus agresores aseguraron que no podía tomar el cargo por ser mujer y ser joven. También se visibilizó el cierre arbitrario del palacio municipal; la toma de los vehículos del municipio, la ambulancia, las cuales permanecen en manos del síndico hasta la fecha.

Frente a dichas violentaciones, Samantha Caballero Melo interpuso un JDC del cual el 24 de marzo el TEEO emitió una sentencia en el que se reconocía la violencia de género contra la presidenta municipal, la cual fue ratificada por el Tribunal Federal el 27 de abril de 2017.

Pese a ello, hasta esa fecha el Gobierno del Estado de Oaxaca no había entregado al Municipio el recurso que le correspondía, por lo que el 18 de mayo la SCJN -a través de un incidente de sus-pensión- ordenó al gobierno del estado entregar de manera inmediata el recurso al municipio.

Ante esta nueva sentencia, el 16 de octubre pasado, el regidor de hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano para que el TEPJF-Xalapa ordene a la Secretaría General de Gobierno su acreditación, toda vez que la sentencia emitida por el TEEO viola sus derechos políticos.

Como Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C. agotaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de la presidenta municipal Samantha Caballero Melo sean garantizados a cabalidad, pues el TEEO emite esta última sentencia sin considerar los antecedentes y sentencia anterior, con lo que contribuye a la agudización de la violencia política en su contra y fomenta que no existan las condiciones para que haya un funcionamiento adecuado en el municipio.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) firmada y ratificada por México “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:

[…] Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamenta-les” […]

Como defensoras de los derechos humanos es inaceptable la violencia institucional a través de sentencias que revictimizan y fomentan la violencia política contra las mujeres, por lo que estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades estatales y federales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a la participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *