Multan a municipio por contaminar ríos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la zona de desastre por el terremoto del pasado 7 de septiembre, en la región del Istmo de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” y “Las Nutrias” que se ubica en inmediaciones del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, donde indebidamente fue depositado como basurero los escombros de las viviendas dañadas por el sismo.

El delegado estatal de la dependencia, Nereo García, dijo que, además de la clausura, se impuso una medida de seguridad a la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” y de “Las Nutrias”, y una multa, independiente de que se presentó una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR), exigiéndose a la autoridad municipal Óscar Toral que en lo inmediato retire el escombro depositado de forma irresponsable.

Dijo que ya había existido una advertencia del gobierno federal para que los causes de los ríos de la zona del Istmo no se utilizaran como depósito ni basurero de escombros, planteándose que tales escombros se reciclaran.

García afirma que, a raíz de este hecho, se ha realizado visitas de inspección en materia de impacto ambiental a otras zonas para evitar que se esté utilizando indebidamente los escombros.

García precisó que en la zona del río de Ixtaltepec se han encontrado más de 4 mil 783 metros cuadrados de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones, lo que ha taponeado incluso el cauce del rio.

“En la revisión que realizan nuestros inspectores en Ixtaltepec, encontramos en la ribera del río “Los Perros” más 16 mil183 metros cúbicos de escombros y en río “Las Nutrias”, 3 mil 050 metros cuadrados.

Aseguró que, derivado del incumplimiento a las obligaciones ambientales al no contar con la autorización correspondiente, se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable.

Nereo García aseguró que de no respetar la clausura impuesta por la PROFEPA se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.

Cabe destacar que las violaciones a la normatividad ambiental pueden implicar una sanción económica de hasta 3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *