Debaten sobre el presente y futuro de las universidades

*La Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), presente en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018 en España

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), asistió este 21 y 22 de mayo al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 “Universidad, Sociedad y Futuro” en Salamanca, España, donde expertos en educación de todo el mundo debatieron sobre el presente y futuro inmediato de las universidades enfocándose en la docencia, investigación y transferencia de conocimientos.

Durante la jornada de dos días, la rectora de la UAO estrecho lazos de colaboración y de intercambio de experiencias con Instituciones de Educación Superior del mundo y de la Red de Universidades Anáhuac (RUA).

Los temas del Encuentro fueron: la formación y el aprendizaje en un mundo digital, la investigación en la Universidad ¿Un paradigma en revisión? y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial.

Al Encuentro organizado por Universia, plataforma educativa del Banco Santander, asistieron más de 600 rectores de Iberoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Europa, África y China, más de 10 millones de estudiantes del mundo fueron representados.

La inauguración fue hecha por el Rey Felipe VI de España y Marcelo Rebelo presidente de la República de Portugal; José Ángel Gurría, Secretario General de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y otras autoridades del gobierno español.

En su intervención Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, subrayó la importancia de una educación en valores, modelo educativo que sigue la RUA “Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social con una formación humanista, trasversal y multidisciplinar, una universidad que sea fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

El encuentro finalizó con la clausura por Mariano Rajoy, Presidente de España y con la Declaración de Salamanca, se establecieron las líneas de colaboración de Universia y del Banco Santander con las universidades del mundo para los próximos años.

El manifiesto destaca la potencialización del capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades, el desarrollo en competencias técnicas y transversales, la formación de alianzas de trabajo con otras universidades y la contribución al acceso de la trasformación digital para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *