Gobiernos dan espalda a 168 municipios

*Municipios afectados de las regiones Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca, demandan urgente atención por parte de los gobiernos, estatal y federal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Unos 168 presidentes municipales oaxaqueños de las regiones, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca, demandaron el apoyo urgente del gobierno de la República para atender la contingencia que dejó a su paso la tormenta “Ramón”, ríos desbordados, caminos cerrados y pueblos incomunicados.

Recriminaron que, a diferencia de la zona del Istmo de Oaxaca, la ayuda no fluye, por lo que cuestionaron de irresponsable a los gobiernos, estatal y federal, por voltearles la espalda.

«Nuestros pueblos atraviesan difíciles momentos, con pérdidas humanas y del patrimonio de muchos de nuestros paisanos.

En las poblaciones no hay agua potable, ni energía eléctrica, los caminos de acceso y que conectan a nuestras regiones se encuentran incomunicados.

Por ello exigimos la presencia en nuestra región del gobernador para que constate las condiciones en las que actualmente vive nuestra gente y declare a nuestros municipios como zonas de desastre natural y de esta forma podamos acceder al fondo de desastres naturales», detallaron.

Por parte de la región Cañada, de la zona mazateca y cuicateca, las autoridades municipales demandan atender la situación que padecen, ya que, argumentaron, parecieran que son invisibles para el Estado mexicano.

«En esta zona de Oaxaca también vive gente que trabaja diariamente para el crecimiento del estado. Somos oaxaqueños y hoy nos encontramos en desgracia ante la inmensidad de pérdidas materiales y patrimoniales de nuestros gobernados. Fuimos afectados por los dos terremotos del pasado mes de septiembre y no fuimos atendidos, hoy somos afectados por los estragos de la tormenta tropical ‘Ramón’ y tampoco tenemos atención”.

«Señor Enrique Peña Nieto Presidente de la República, nosotros también somos parte del estado de Oaxaca y de México y siempre hemos sido de las regiones más olvidadas, hoy pedimos que nos ayuden a reconstruir nuestras comunidades», solicitaron.

En tanto, por la Sierra Norte, la carta de auxilio fue firmada por el ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi, quien recriminó que los municipios en la Sierra Juárez, del distrito de Villa Alta, estén abandonados, porque no ha llegado la ayuda humanitaria prometida.

Recriminaron el trabajo que realiza la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que se ha negado a enviar maquinaria pesada para abrir y despejar los ejes carreteros afectados por deslaves y derrumbes.

Sin embargo, el director general de CAO, David Mayrén Carrasco, informó que se continúa con los trabajos para la apertura de caminos y carreteras que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias registradas en la entidad, por lo que cuadrillas y maquinarias auxilian en las zonas dañadas para restablecer las vías de comunicación.

Informó que las localidades donde ya hay acceso son La Cieneguilla-Santa María Ozolotepec; La Nevería-Santo Domingo Ozolotepec; Santo Domingo Ozolotepec-San Juan Ozolotepec-San Antonio Ozolotepec y en Lachidoblas, perteneciente al municipio de Miahuatlán.

Asimismo, reportó que se avanza en los trabajos de apertura de los caminos de San Juan Ozolotepec-San Francisco Ozolotepec, Santiago Lapaguía, San Antonio Ozolotepec-San Andrés Lovene; así como en las localidades del Carrizal y Tabaje, pertenecientes al municipio de San Andrés Paxtlán.

Asimismo, ya cuentan con paso libre las localidades Cerro del Chivo, localidad de Santa María Huazolotitlán, en la región Costa, y en Guevea de Humboldt, Santa María Chimalapa y en San Miguel Tenango, en la región del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *