Piden a mujeres autoexplorarse por cáncer de mama

*La titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que se efectuaron en el primer semestre de este 2023, 4 mil 350 exploraciones clínicas en mujeres de 25 a 39 años y 3 mil 892 mastografías de tamizaje

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres a explorar sus senos de manera mensual a partir de los 20 años, acudir a examen clínico anualmente a partir de los 25 años, y realizarse la mastografía de tamizaje entre los 40 y 69 años, cada dos años.

Estas recomendaciones se hacen debido a que esta neoplasia es la primera causa de muerte en el mundo con más de 2.2 millones de casos, la cual afecta a cualquier edad después de la pubertad, sin embargo, es más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

En México, durante el 2022 se registraron tres mil 383 casos nuevos en el grupo de 40 a 69 años, informó la secretaria de Salud de Oaxaca Alma Lilia Velasco Hernández, quien dio a conocer que en la entidad se efectuaron en el primer semestre de este 2023, 4 mil 350 exploraciones clínicas en mujeres de 25 a 39 años y 3 mil 892 mastografías de tamizaje.

Con estas acciones, se logró detectar 40 casos de cáncer de mama; de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de los SSO. En todo el sector salud se contabilizaron 73 fallecimientos por esta neoplasia en lo que va del año.

En este sentido, refirió la importancia de prevenir esta enfermedad adoptando estilos de vida más saludables, como hacer 30 minutos de ejercicio al día, incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir los alimentos ricos en grasas de origen animal y grasas trans, además de evitar fumar y beber alcohol en exceso.

Dio a conocer que los factores de riesgo para desarrollar cáncer son: ser mayor de 40 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario en primera línea (madre o hermanas), vida menstrual por más de 40 años, no haber tenido embarazos, primer embarazo después de los 30 años, así como uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo.

Finalmente, la funcionaria recalcó que la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *