“No esperamos al gobierno y nos hemos levantado”

*Negocios empiezan a emerger de las ruinas en la zona del Istmo de Oaxaca

*Porfirio, panadero, recibió ayuda de sus familiares, amigos, vecinos y reconstruyó su horno

*Asegura que la ayuda del gobierno no ha llegado, tampoco fue censado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la zona de desastre por el terremoto –en Juchitán de Zaragoza–, un panadero recibió ayuda de sus familiares, amigos, vecinos y reconstruyó su horno.

La ayuda del gobierno no ha llegado, tampoco fue censado, y ante la desesperación por sacar a flote a su familia, logró recibir el apoyo de sus familiares, sus clientes y hasta vecinos, para reponer su centro de trabajo. Su panadería está ubicada en la novena sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Porfirio Cruz Farrera acepta que por la sacudida del terremoto se desplomó su vivienda y se colapsó su panadería que tenía dos hornos que quedaron en ruinas.

“Mi familia vende pan en Juchitán desde hace 50 años, yo soy el último heredero, toda iba bien, mi negocio había superado crisis y conflictos.

Nos hemos innovado para no quedar rezagados, he pagado mis deudas y mantengo mi clientela, pero el terremoto deshizo todo, todo quedó hecho polvo”.

Sin embargo, asegura que se lograron unificar, para levantar de las ruinas a su negocio: “no esperamos al gobierno y ya hemos levantado nuestra panadería”.

Porfirio habla zapoteco y en su lengua refiere la forma en cómo se destruyó todo.

Asegura que en mano de obra gasto 6 mil pesos, pero el trabajo de reconstrucción se pagó y se hizo en tres días.

A diferencia de la panadería de Porfirio, hay más de mil negocios en la zona de desastre que aún están en espera de la ayuda para reconstruir sus centros de trabajo.

La economía en la zona de desastre está colapsada, no hay empleo, la gente perdió el que tenía al colapsarse sus fuentes de empleo.

La fase de emergencia sigue al menos en Juchitán de Zaragoza, los afectados piden además de alimentos, medicamentos, agua, lonas, catres y casas de campaña.

En tanto, el Secretario de Economía Estatal, Jesús Rodríguez Socorro, anunció que se realiza un censo de todos los negocios que hay en la zona de desastre.

Adelantó que una vez que se realice el diagnóstico de la infraestructura de los negocios, se determinará si se realizan reparaciones o son sujetos de demoliciones.

Adelantó que se están buscando créditos y financiamientos para reactivar la economía de la zona de desastre por el terremoto.

 

SE FOCALIZA ATECIÓN A NIÑOS Y NIÑAS

 

En tanto, el Gobierno de la República estableció como prioritaria la protección, atención y cuidado de la niñez en los albergues que se han instalado en la zona afectada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el estado de Oaxaca.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, luego de hacer un recorrido por el albergue que opera la dependencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza en esta entidad.

El funcionario federal instruyó al personal de la SAGARPA que se encuentra colaborando en el albergue, a que instale un centro de entretenimiento especial para la atención de niñas y niños, cuyas familias fueron afectadas por los fenómenos sísmicos.

En este caso, se solicitó el apoyo de psicólogos y profesionistas de diversas especialidades para que, mediante la participación de las y los menores de edad, se reduzcan las afectaciones psicológicas provocadas por los temblores.

El área recreativa para niñas y niños, se ubica en el albergue instalado en el estadio de béisbol de la Segunda Sección en este municipio, y cuenta con instalaciones para realizar actividades recreativas, deportivas, manuales y culturales.

A la fecha se atienden diariamente a más de 100 niños de varios municipios afectados, el área fue conformada de varias donaciones por parte de la sociedad civil y sector privado, con más dos toneladas de juguetes.

El centro recreativo está a cargo del personal de la SAGARPA y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encargan de dar asistencia a las niñas y niños que se encuentran en dicho refugio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *