La migración, un desafio por superar en Oaxaca: Gutiérrez Candiani

La migración, un desafio por superar en Oaxaca, Gutiérrez Candiani

 

*“Compartimos el mismo amor por Oaxaca, tenemos el coraje y la fuerza para impulsar su desarrollo, hagámoslo juntos”, afirmó

 

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El líder ciudadano Gerardo Gutiérrrez Candiani se reunió con migrantes en la ciudad de Los Angeles California, en donde le expusieron la necesidad de crear un proyecto de gobierno que impulse las actividades agrícola, turísticas y artesanales de las comunidades.

Los asistentes manifestaron su inconformidad en la calidad de la educación en Oaxaca, la necesidad de certificación de productos oaxaqueños y el dolor y frustración de las familias separadas por 15 ó 20 años sin poder reencontrarse.

Entre los grupos participantes en el encuentro destacan: Ministerio Virgen de Juquila, Grupo Folklórico Princesa Donají, Grupo Folklórico Huaxyacac, COTLA (Comunidad de Tlacolula de Matamoros en Los Ángeles), MIO (Mujeres Inmigrantes Organizadas), Democracia Social AVE C.A.

Además, señalaron la falta de  apoyo del gobierno oaxaqueño para obtener sus visas, ya que tienen problemas con la documentación personal, en muchos casos no tienen actas ni documentos de identidad, lo que también repercute en el reconocimiento de estudios académicos.

Gutiérrez Candiani, escuchó a cada uno de los grupos representativos a quienes les dijo que Oaxaca no debe permitir más la fuga de talentos, “se deben crear las condiciones necesarias en cada sector, agrícola, artesanal, empresarial y profesional para garantizarle a cada oaxaqueño las herramientas que le permitan tener una mejor calidad de vida».

“Venimos a abrir un diálogo franco y constructivo con ustedes, estamos impulsando el proyecto de la Agenda por Oaxaca, una visión compartida del estado que queremos, que recoge las principales propuestas y demandas de la sociedad, Oaxaca tiene futuro pero hay que construirlo entre todos”.

Necesitamos unirnos como sociedad, apostamos a un estado que aumente sus niveles de crecimiento y salga del rezago en el que está sumergido, un estado con oportunidades, mejores empleos, que permitan al oaxaqueño desarrollarse sin verse en la necesidad de migrar.

Está contemplado dentro del proyecto,  promover las visas de los oaxaqueños, para que con sus habilidades y conocimientos puedan alcanzar el éxito en otras entidades, exportando productos de alto valor, logrando intercambios comerciales que se traduzcan en empleo y mejores oportunidades.

En cuanto a la educación, dijo que se  necesita recompensar con mejores condiciones salariales a los maestros, debe implementarse un programa de actualización y capacitación que se traduzca en una educación de calidad, “no dudo que los profesores estén comprometidos con la niñez oaxaqueña, pero esto amerita en primer lugar, una reconciliación entre la sociedad y los maestros, hay que privilegiar la unidad por el bien de Oaxaca».

“Compartimos el mismo amor por Oaxaca, tenemos el coraje y la fuerza para impulsar su desarrollo, hagámoslo juntos, es tiempo de poner en el centro de las prioridades a quienes menos tienen, construyamos el estado que nos merecemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *