Paulatino regreso a clases

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que la reanudación de las actividades escolares, luego del terremoto de 7.1 grados del pasado martes, se reportó con cautela, ya que aún están a revisión en algunas ciudades y municipios los planteles escolares.

Dijo que, de acuerdo al recuento realizado por la supervisión escolar, sólo reanudaron actividades escolares en el 71.1 por ciento de las escuelas de la entidad, con excepción de alrededor de 3 mil 900 planteles del Istmo y la Mixteca.

El funcionario estatal argumentó que la inactividad escolar es derivada a que aún no terminan las revisiones por parte de los especialistas de las unidades escolares, esperando que el lunes ya se tengan un mayor número de escuelas abiertas.

De acuerdo con el director del IEEPO, se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares, así como con el despliegue de las brigadas técnicas de especialistas, con el fin de conocer la situación que guardan las instituciones educativas que no han retornado a sus clases y con ello garantizar la seguridad de alumnado y docentes en cada plantel.

Dijo que en la región de la Mixteca se avanza en la valoración de los planteles y –en aquellos que lo requieren– las brigadas técnicas correspondientes arrancaron con la generación de los dictámenes para su restauración.

Así también, en la región del Istmo de Tehuantepec, precisó, se continúa con el levantamiento de los censos correspondientes para conocer con certeza el apoyo que se brindará a cada una de las escuelas afectadas e iniciar con prontitud sus reconstrucciones, restauraciones, mejoramiento y/o habilitación de aulas provisionales; todo esto como parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura anunciado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, en donde se calculan 2 mil millones de pesos en inversión.

Afirmó que el reinicio de clases en los municipios de estas dos regiones se realizará responsable y paulatinamente, apegado a los protocolos correspondientes de protección civil, con el fin de salvaguardar en todo momento la vida e integridad física de la comunidad escolar.

Aclaró que en aquellos planteles donde se ha dictaminado que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos y seguridad con el fin de que las y los alumnos puedan continuar sus clases y que éstas se vean afectadas lo menos posible.

 

RECUPERACIÓN DE TIEMPO PERDIDO

 

El director general del IEEPO, Germán Cervantes, afirmó que para reponer el tiempo perdido se ha puesto en marcha el  plan de clases por TV.

“Para recuperar el tiempo perdidas por la contingencia causada por el terremoto que impide las actividades escolares en algunas regiones el IEEPO brinda, como un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación del aprendizaje de las y los escolares, la programación por televisión e Internet de “Educando TV”.

Detalló que con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el IEEPO produce esta programación –la cual es la única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo– para que las niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica, desde preescolar hasta secundaria, puedan continuar con sus aprendizajes clave.

 

REVISIÓN DE EDIFICIOS EN LA UABJO

 

En tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) continúan suspendidas las actividades escolares en prejuicio de 26 mil estudiantes, porque aún sigue la valoración de los edificios universitarios y las preparatorias, además de los laboratorios, espacios deportivos y de cátedra, confirmó el vocero de la institución, Abundio Núñez.

Dijo que una vez que se tenga la revisión técnica por parte de especialistas, se determinará el regreso de las actividades escolares que, adelantó, será de forma gradual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *