Sismo puso a pacientes en la calle

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El terremoto de 7.1 grados en escala de Richter, cuyo epicentro se reportó al sureste del estado de Morelos, causó que en el municipio de Huajuapan de León, el hospital general “Pilar Villavicencio” fuera evacuado, mandando a los pacientes a la calle.

La directora del nosocomio, Noemí Santiago, pidió auxilio para atender la contingencia en ese poblado, porque además de que se quedaron sin techo y sin equipo, no cuentan con medicamentos para atender las emergencias y tratar a los pacientes.

“Nos vimos en la necesidad de poner los pacientes en la calle, habilitando este espacio de la vía pública como sitio de atención, porque el hospital se colapsó”.

“Habilitamos la calle 21 de Marzo para mantenerlos en hospitalización a 17 pacientes, y seguir brindado el servicio a la población, pero ahora tenemos un problema: abasto de medicamentos”, advirtió.

La doctora asegura que se le informó a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la situación y le enviaron dos unidades móviles de IMSS-Prospera con personal médico, lo cual hemos habilitado una de las unidades como consultorio de urgencias y la otra para realizar valoraciones obstétricas.

Los 17 pacientes que están siendo atendidos en las calles reciben desde medicina interna, traumatología, cirugías diversas y ginecología y pasaron la noche del martes y madrugada del miércoles a la intemperie.

Santiago aseguró que tres bebés que estaban internados fueron trasladados a clínicas privadas porque no podían soportar pasar la noche en el frío.

Edgard González, uno de los pacientes que están siendo atendidos en la calle, en el municipio de Huajuapan de León, recuerda la tarde del martes cuando se reportó el terremoto, narrando que lo primero que escuchó fue un fuerte estruendo y después el temblor muy fuerte que sacudió el hospital donde se encontraba internado.

Dijo no sentir miedo, porque estaba al lado de su tío, quien lo abrazó y le dio fortaleza, “juntos abrazados pasamos la sacudida”.

Precisó que luego sonó la alarma y todos los pacientes fueron evacuados de las instalaciones del nosocomio.

González ingresó al hospital para ser atendido quirúrgicamente al reportar hinchazón de la rodilla.

 

SE DAÑA TEMPLO DE HUAJUAPAN

 

En tanto, la parroquia del “Calvario”, el principal templo religioso de Huajuapan de León, quedo semi destruido, el terremoto lo colapsó y destruyó la imagen de su principal benefactor “El Señor del Calvario”.

La iglesia de tipo dominica quedó dañada estructuralmente y tendrá que ser demolida, refiere el sacristán del templo, Guillermo López, quien precisa que al sentir el terremoto se encontraba barriendo su espacio de oración.

Dijo que corrió a la puerta principal, pero empezó a notar cómo se desplomaba el techo y tronaban las columnas, “escapé y me salvé de milagro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *