Lo que dejó el terremoto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El terremoto de 7.1 grados en escala de Richter, cuyo epicentro se reportó al sureste del estado de Morelos, dejó en Oaxaca, en la región Mixteca, un saldo de 107 heridos y 7 palacios municipales derruidos, además de 680 viviendas afectadas, confirmó el titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

Además, se reportan 3 hospitales y 2 clínicas afectadas, 4 mercados dañados y 157 escuelas y 14 iglesias con fracturas estructurales.

Díaz Escárraga indicó que, durante el recorrido que se realizó con especialistas, también se detectaron 8 oficinas públicas de dependencias estatales y federales con daños diversos, además de 7 palacios municipales con daños, además de 680 viviendas con fracturas estructurales diversas.

Mientras que, en la ciudad de Oaxaca, se reportan en la capital daños en edificios históricos, en el estadio de béisbol, escuelas públicas de la zona norte, sur y oriente de la ciudad y viviendas.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, reportó derrumbes en las carreteras estatales y federales, particularmente en la autopista Oaxaca- México, en el tramo Cuacnopalan, particularmente en el puente Calapa.

También hay derrumbes en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo que comunica a San Pedro Pochutla, además de la carretera Teotitlán-Huautla de Jiménez.

Lazcano también dijo que hay dos puentes fracturados, en la región del Istmo, en uno, afirmó se determinó suspender el paso de vehículos y transporte de carga.

Mientras tanto, en la región del Istmo se elevó el número de casas dañadas, pues las que presentaban daños menores ahora son mayores, inicialmente se hablaba de un censo de 51 mil viviendas y se estima que la cifra subió a 60 mil.

A su vez, se reportaron cortes de energía eléctrica, que ya fueron restablecidos.

El gobernador Alejandro Murat reportó que los daños materiales más fuertes por el terremoto se reportaron en la región Mixteca, así como una persona fallecida en San José Ayuquila.

Al referirse a la región del Istmo, el gobernador Murat precisó que no se reportan afectaciones de las que ya se tenían.

Reiteró que el pueblo de Oaxaca debe tener la confianza y seguridad que tiene el respaldo incondicional del gobierno del estado y se cuentan con los seguros suficientes para hacer frente a estos desastres.

“Las acciones y apoyos del gobierno no cambiarán, a pesar de esta otra contingencia, tengan la certeza que vamos a estar con las familias damnificadas. Contamos con los apoyos y víveres suficientes para apoyar a la población”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *