Peces y lagunas también sufren los embates

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado la muerte de peces y contaminación de lagunas, al combinarse el agua dulce con la salada y acumularse barreras de arenas que impiden la salida natural de agua, dejando sin oxígeno a las especies.

Este lunes, un grupo de pobladores y ecologistas exigieron el desazolve de las lagunas y las bahías, para que dejen ser un foco de contaminación ambiental.

Samuel Ruiz, del Frente Ecologista de la Costa, advierte que el agua se encuentra en descomposición y ello ha empezado a secar las lagunas de alto atractivo turístico,

Aseguró que las tormentas y el terremoto generaron fuertes marejadas que causaron que el ecosistema se alterara y ahora se está reportando un fenómeno inusual.

Aseguró que los nativos de la zona de la bocabarra han presentado un recurso de queja ante el desastre ambiental y violación reiterada de derechos humanos por el azolvamiento de la Laguna de Pastoría y la laguna de Chacahua y Zapotalito que se encuentran contaminadas.

Afirmó que es urgente que el Estado atienda esta situación, en observancia a los derechos a la salud, al trabajo, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo de los habitantes de las comunidades afectadas.

Ruiz, incluso acusó a la Comisión Nacional de Pesca, de generar el daño ambiental con la realización de trabajos para la rehabilitación de la escollera y construcción de espigones en la barra de las lagunas.

Se advierte que la dependencia federal construyó dos escolleras: una de tipo T y otra tipo L, pero lejos de cumplir con los objetivos para los que fue creada, que era la de incrementar la actividad pesquera y turística del lugar, ocasionó que con la lluvia y terremoto toda esa zona se azolvara, cerrándose totalmente el canal de comunicación de la laguna con el Océano Pacífico y sólo quedó un gran desierto de arena en lo que antes era la bahía y el canal de acceso.

Mientras que el resto se contaminó al registrarse una reacción química entre el agua dulce y la salada, lo que causó una mortandad masiva se especies marinas.

Los inconformes exigieron que se reparen los daños en la zona para reactivar la pesca y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *